Con el objetivo de promover una mayor igualdad entre hombres y mujeres en los hogares de Playa del Carmen, Danna Ramírez Saldaña, regidora a cargo de la Comisión de Derechos Humanos, impulsa talleres y pláticas para cuestionar los roles de género tradicionales que aún persisten en la sociedad.
La regidora señaló que en diversas zonas de la ciudad, como Villas del Sol y Colosio, es común que las mujeres, incluso desde niñas, asuman la mayor parte de las labores domésticas, mientras que los hombres dedican su tiempo libre al esparcimiento, muchas veces acompañado de alcohol, lo que puede derivar en conflictos como la violencia intrafamiliar.
Te recomendamos leer: Regidora Danna Ramírez Saldaña alza la voz por seguridad vial: “No son estadísticas, son vidas”
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2024, las mujeres de 12 años y más destinan en promedio 39.5 horas semanales al trabajo no remunerado, 21.5 horas más que los hombres, quienes solo invierten 18.2 horas a la semana en estas actividades.

“Hemos llevado capacitaciones sobre violencia política y de género a universidades. La violencia no solo ocurre en la política, sino todos los días en los hogares. Es importante reeducarnos y enseñar a niñas y niños que las labores del hogar no deben ser solo responsabilidad de las mujeres, mientras los hombres se dedican al juego o al descanso”, expresó Ramírez Saldaña.
La regidora lamentó que muchas familias playenses mantengan estas dinámicas, en las que los padres al regresar del trabajo descansan o socializan con alcohol, mientras que las madres continúan con las labores domésticas. Por ello, aseguró que continuarán concientizando a las nuevas generaciones sobre la necesidad de transformar estos roles que constituyen una forma de violencia de género.