Egresados de la carrera de Derecho en la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) Playa del Carmen continúan en pie de lucha por hacer que la casa de estudios realice la entrega de sus títulos profesionales.
El grupo de más de 20 abogados egresó de la carrera en agosto del 2020 y hasta el momento no les ha sido entregado su título universitario, ni los documentos necesarios para poder hacer un seguimiento de manera personal por parte del alumnado comentó Ángela del Rosario Aguilar Alamilla, quién es también una de las afectadas con la situación.
“Hasta la fecha no nos dicen dónde están, qué podemos hacer para poder dar trámite nosotros mismos a nuestro título”
La egresada señaló que la universidad continúa sin darle respuestas, asegurando que nada más les “dan largas” teniendo como única contestación por parte de las autoridades de dicha universidad: ” tengan paciencia”, la cual está por cumplir tres años la paciencia obtenida por parte de los egresados
“Lo único que nos dicen es paciencia y paciencia y nosotros no podemos decirle eso a nuestros jefes”.
La hora abogada destacó la importancia de contar con un título y una cédula profesional tanto para ejercer la la carrera de derecho como para aspirar a puestos de mayor nivel en sus centros de trabajo, lo cual se ha visto impedido para esta generación de egresados que en agosto próximo cumple 3 años de haber concluido sus estudios universitarios.
“En derecho somos abogados y para poder litigar, para poder trabajar dentro del Poder Judicial, para poder trabajar en cualquier notaría necesitamos una cédula profesional”.
Ángela del Rosario señaló con tristeza y frustración que sin la cédula profesional entre otra documentación, se han coartado sus aspiraciones profesionales y las de su compañeros, quienes no pueden escalar más allá del puesto de auxiliares.
Ahora, los años académicos invertidos por estos profesionales han quedado a la deriva al solo contar con una carta de terminación de estudios, la cual solamente está firmada por la Coordinadora de Servicios Escolares de la propia UNID, documentos que para fines laborales y legales no tiene efecto, siendo que no existe un título profesional avalado por la Secretaría de Educación Pública.
“Llevo casi 3 años trabajando dentro del Poder Judicial y soy auxiliar, no puedo aspirar a ser actuaria. He perdido también propuestas laborales en despachos privados muy importantes tanto aquí como en la Ciudad de México, porque no tengo título”.
La falta de la documentación oficial es un tema que trunca las aspiraciones de los ahora profesionales en Derecho, quienes tampoco pueden ofrecer sus servicios de defensoría particular.
A pesar del largo tiempo de espera por parte de los más de 20 afectados, la paciencia está llegando a su fin y podrían dar paso a una demanda civil por daños y perjuicios ocasionados, aunque refieren los abogados que comenzar un litigio contra la casa universitaria requeriría de recursos financieros, con los cuales no cuentan al tener limitantes para crecer profesionalmente y percibir salarios más altos.
Alamilla indicó que en las múltiples pláticas para tratar de conciliar, la rectora Corina Chavira ha dado solamente excusas.
Por lo anterior, los egresados afectados han determinado levantar una queja ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y esta verifique la existencia del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la carrera de Derecho en la UNID.
Cabe mencionar, que a decir por los propios egresados; les fue requerido por la UNID Playa del Carmen la cantidad de $18,000 para fines de titulación, dinero el cual les fue muy difícil conseguir al encontrarse en temporada de pandemia y sin prórroga alguna de pago por parte de la institución educativa.
“Me siento defraudada, triste por lo que la situación en estos momentos nos ha creado, como muchos problemas emocionales, económicos, anímicos y laborales” señaló Ángela.