En una instancia previa a la presentación del Simposio Meteorológico, mencionó que espera que este fin de semana se pueda presentar algo de lluvia en la ciudad.
El Meteorólogo de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña señaló que ante las altas temperatura que han estado afectando a gran parte del país, espera que este fin de semana Playa del Carmen puede presentar algo de lluvias en la ciudad, las cuales son bastante necesarias, ante la presencia de algunos incendios y la insoportable ola de calor presente. “Este domo de calor y sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera no nos deja desde principio de año comenzó a afectarnos y se alterno al paso de los frentes fríos y se ha mantenido estacionario sobre la República Mexicana y nos ha causado estragos”.
En referencia a esto, se debe entender que un “domo de calor” o cúpula de calor es un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una región de altas presiones atrapa el calor, en el caso de México a causado muy pocas lluvias y las altas temperaturas que han marcado récord como nunca en la historia del país, lo que ha ocasionado muertes por golpe de calor en la República así como en el Estado.
“En Quintana Roo han habido casos y que no se denuncian por que en realidad ante los síntomas como dolor de cabeza, vértigo, deshidratación y al acudir al doctor y se logran recuperar , pero hay personas por ignorancia no se atienden y se vuelve fatal”.
Antes del inicio de la capacitación sobre la temporada de huracanes, Antonio Morales mencionó que el objetivo de este simposio meteorológico precisamente es tratar de extender la cultura de la prevención ante los ciclones meteorológicos, explicando con el sistema mundialmente conocido como: “Qué hacer antes, durante y después”.
“Esto es una parte fundamental de la prevención para la ciudadanía en general. No estamos exentos de sufrir el impacto de un ciclón tropical que tenga un desarrollo muy rápido en corto tiempo”.
Por último, el meteorólogo de Solidaridad señala que lo más importante ante estos fenómenos es estar siempre atento a la emisión de información a través de los canales oficiales como lo son el Centro Nacional de Huracanes, Conagua y Protección Civil y los protocolos de alertamiento a través de la semaforización de colores.
Te puede interesar Leer