Un grupo de trabajadores se manifestó esta mañana a las afueras de las oficinas de Desarrollos del Sureste en Playa del Carmen, para exigir el cumplimiento del aumento salarial y denunciar una serie de irregularidades del Grupo México que los contrató para las obras del tramo 5 del Tren Maya, ya que ellos se encargan de abrir las brechas y recalcaron que no están en contra del proyecto insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dicha empresa contratista no ha cumplido con el ajuste sueldo, prestaciones y bonos que el gobierno federal anunció desde enero pasado, por lo que decidieron acudir a las oficinas, que se ubican en Paseo Central con avenida Chemuyil, para que las autoridades tomen cartas en el asunto.
En ese sentido, detallaron que actualmente ganan 2 mil 200 semanal, sin embargo, esto está lejos de ser lo justo de acuerdo con las funciones que realizan, ya que, aseguran, una camioneta pasa por ellos a las 6 de la mañana en un punto determinado para trasladarlos al punto trabajo, que se encuentra a las afueras de Playa del Carmen, y los regresan a las 6 o 7 de la tarde para dicho tramo del Tren Maya.
“Muchas veces no pasan y nos dicen que si no alcanzamos a llegar nosotros nos tenemos que hacer cargo, lo que significa que tenemos que sacar de nuestro dinero para transportarnos, con todo y lo lejos que se encuentra nuestro lugar de trabajo”, indicaron.
Del mismo modo, se dijeron inconformes debido a que trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) perciben más sueldo que ellos, pese a que realizan las mismas funciones.
Te recomendamos leer: Desde 2021 la SCJN avaló a Uber, ¿llegará a Playa del Carmen?
“No entiendo por qué ganan más que nosotros, de qué privilegios gozan, si hacen el mismo trabajo que nosotros. Esto mismo se lo hemos dicho a los jefes de esta empresa y nos dicen que ellos ganas más porque son foráneos”, agregó un trabajador.
Asimismo, dijeron que trabajan diariamente bajo condiciones “pésimas”, pues argumentan que no les proporcionan ningún tipo de protección, esto con el riesgo que representa trabajar en medio de la selva, en donde “abundan las serpientes y animales peligrosos” y en donde además se han presentado casos de insolación y accidentes.