La obra magna del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, estaría asentada en una bomba de tiempo, luego que las obras del Gasoducto de Playa del Carmen, propiedad de Gas Natural del Noroeste SA de CV, se combinarán para que debajo de las vías del tren, a escasos metros de profundidad dormite un tubo de acero de 12 pulgadas de diámetro con millones de litros de gas natural.
Gracias a la decisión presidencial de cambiar la ruta del Tren Maya de la zona de Las Torres al bulevar Playa del Carmen complicó los planes de la empresa Gas Natural del Noroeste debido a que su proyecto todavía no está integrado al Tren Maya, por lo que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) solicitó que esto fuera suspendido de forma temporal, indicó el diputado Luis Alegre Salazar.
El 10 de agosto pasado, el diputado constitucional, Luis Alegre, organizó una rueda de prensa en Playa del Carmen y delante de empresarios y medios de comunicación dijo que la construcción del Gasoducto de Playa del Carmen estaba suspendida.
Sin embargo, la realidad es otra y ante la indiferencia de la alcaldesa Laura Beristain, la construcción continúa sin considerar las medidas básicas de seguridad como los señalamientos de las perforaciones, sólo que ahora lo hacen velozmente, rebasando las especificaciones de la Semarnat y convirtiéndose en una bomba de tiempo agravada porque se ubica bajo del Tren Maya.
Te recomendamos leer: Segura Espadas usa recursos públicos para obras de índole personal en Solidaridad
Dos instancias más: la Dirección de Protección Civil y de Tránsito, adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública municipal, hacen caso omiso a la falta de señalamientos para los tubos colocados en medio de la carretera federal, sin carril de protección y con fosos que el peatón debe cruzar en frágiles tablas de maderas, omisiones aún más peligrosas durante la noche.
El oficio ASEA/UGI/DGGTA/1707/2017 señala que sólo el municipio de Puerto Morelos tuvo un intento de cuestionar la obra debido a que cruza por la zona de manglares, pero rápidamente Gas Natural del Noroeste SA de CV, los convenció; a diferencia de Playa del Carmen en donde nadie dijo nada, complicidad que se extendió a la presidente municipal saliente Laura Esther Beristain Navarrete.
El 12 de julio de 2020 la Secretaría de Ordenamiento Territorial Municipal y de Sustentabilidad, mediante oficio SOTMyS/1311/2020, firmado por el Ing. David Duarte Castilla confirmó que la Quinta Avenida es el escenario en donde se construye un Gasoducto, hecho que desató preocupación en materia de seguridad, y cuestionamientos sobre la ubicación del tanque estacionario, su tamaño y capacidad y riesgos para la población.
Playa del Carmen sigue padeciendo constantes apagones y una red eléctrica insuficiente ante el crecimiento…
El desorden del cableado aéreo en Playa del Carmen podría tener los días contados. Así…
En medio de cuestionamientos por la falta de consolidación del Aeropuerto Internacional de Tulum, autoridades…
Con el objetivo de proteger a las familias de Playa del Carmen ante la temporada…
Con la convicción de que la transformación ambiental se logra con hechos, Fernando Muñoz Calero,…
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer algunos de los principales ejes de la reforma…