Un grupo de personas desalojadas que ocupaban un predio conocido como “zona industrial”, colindante con la colonia Nicte-Ha, continúa instalado en los bajos del Palacio Municipal del centro, en espera de una respuesta favorable de las autoridades gubernamentales.
En entrevista con uno de los desalojados, Salvador, este explicó que han ocupado el predio desde hace seis años y que, según ellos, no compraron el lote, sino que decidieron ocuparlo tras ser invitados por otras personas, ya que creían que se trataba de terrenos nacionales.
Salvador, de oficio albañil, aclaró que no se niegan a pagar por el terreno que ocupan y que él está dispuesto a hacerlo. Sin embargo, hasta el momento, ninguna autoridad se ha acercado para entablar un diálogo.
Mencionó que son 30 las personas desalojadas y que permanecerán en los bajos del Palacio en espera de una respuesta: “O nos dan la oportunidad de regresar y empezar a pagar, o nos reubican en otra zona. Lo que queremos es llegar a un acuerdo, no nos oponemos a pagar”, dijo.
Te recomendamos leer: Refuerzan operativos de seguridad en Playa del Carmen
Las familias confían en que las autoridades gubernamentales los atiendan: “No estamos causando problemas ni alterando el orden público, solo exigimos llegar a un acuerdo”, señalaron.
Salvador también explicó que la gente fue desalojada por la policía estatal sin poder sacar ninguna de sus pertenencias; todos sus papeles y ropa quedaron dentro de sus viviendas.
Finalmente, comentó que meses atrás, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se presentaron en el predio y argumentaron que revisarían el terreno para su regularización. No obstante, hasta el momento, desconoce qué ocurrió con ese proceso.
Además, agregó que el pasado 3 de septiembre enviaron una carta a la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, sin recibir una respuesta favorable.