En el marco del mes rosa, dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, el DIF Solidaridad invita a todas las mujeres a realizar la autoexploración mamaria al menos una vez al mes.
“Un diagnóstico adecuado y oportuno puede salvar vidas. La autoexploración consiste en pasos sencillos que solo toman unos minutos y que las mujeres adultas pueden llevar a cabo en la comodidad de su habitación o baño”, afirmó Arturo Melgarejo, encargado de los Servicios de Salud del DIF Solidaridad.
Melgarejo explicó que la autoexploración es una técnica fácil de realizar que permite detectar cualquier irregularidad en el tejido mamario. “Se recomienda realizar esta práctica de manera regular, preferiblemente el segundo o tercer día después del periodo menstrual, especialmente en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama”, añadió.
Te recomendamos leer: Violento ataque en cuartería de Playa del Carmen deja una mujer agredida; capturan al agresor
Entre los pasos a seguir, detalló que se debe palpar cada uno de los senos, comenzando desde la parte superior y luego en el centro, así como revisar toda la axila. Además, es importante apretar el pezón y realizar movimientos verticales, en zigzag, circulares o en espiral, para verificar si hay alguna salida anormal de líquido, incluso si no se está en periodo de lactancia o embarazo.
La autoexploración puede realizarse con las manos en diferentes posiciones: con los brazos abajo, en la cadera, una mano detrás de la cabeza o acostada, buscando cualquier bulto o malformación.
Finalmente, Melgarejo recomendó que, en caso de encontrar alguna anormalidad o cambio inusual en el tejido mamario, se acuda a una unidad de salud lo más pronto posible para obtener un diagnóstico adecuado y preciso.