Actualmente las adicciones se han convertido en un flagelo que cada día está cobrando más vidas y dejando más víctimas como daño colateral, tanto en la persona que las padece así como en su entorno familiar y social.
Con la visión de ayudar a todas aquellas personas que quieran retomar el control de sus vidas y dejar atrás las adicciones, se puso en marcha el Centro de Rehabilitación ‘Vive’ localizado en Puerto Morelos, expresó Adriana Cazales Durán, Directora General del Sistema DIF Solidaridad.
Cazales Durán detalló que este espacio cuenta con la capacidad de albergar hasta 33 personas, brindándoles alojamiento, alimentos, terapias y un acompañamiento integral que permite al paciente superar sus adicciones.
En contraste con otros lugares, el Centro Vive es un sitio de puertas abiertas, que no obliga a quedarse ahí a las personas con deseo de rehabilitarse. Sin embargo, es primordial que el paciente tenga voluntad para concluir el programa sin desertar.
“Ellos pueden estar, entrar y salir cuando ellos lo decidan, pero cuando salen evidentemente ya no sigue con su procedimiento”.
Para poder ingresar al Centro de Rehabilitación Vive, el paciente debe contar con la mayoría de edad; 18 años, contar con una red de apoyo, ya sea un familiar, un vecino o un amigo. La rehabilitación en este lugar tiene un costo de mil pesos mensuales sin embargo; de no contar con los recursos y sí, con el firme deseo de rehabilitarse, el DIF municipal y el Centro Vive, con el apoyo del gobierno de Solidaridad que encabeza la presidenta Lili Campos, brindaron el apoyo necesario para que recibas la ayuda pertinente.
” Nosotros nos hacemos cargo de todos tus gastos, pero si no tienes los $1000 por favor acércate y nosotros vemos la manera de que se solventen tus gastos sin ningún problema, aquí lo importante es querer”, explicó Directora General del Sistema DIF Solidaridad.
Este centro cuenta con un equipo de profesionales altamente calificados compuestos por psicólogos, terapeutas, enfermeros entre otros profesionales de la salud que permiten una rehabilitación integral de la persona.
Cabe mencionar que la labor que realiza este centro de Rehabilitación Vive, ha hecho eco en otros estados incluso más allá de las fronteras mexicanas.
“Hemos recibido a personas de Tijuana, incluso tuvimos el año pasado un interno de Estados Unidos y la verdad es que son casos de mucho éxito”.
De manera que se reiteró la invitación a unirse a la comunidad Vive, a todas aquellas personas que se encuentran inmersas en alguna adicción y quieren rehabilitarse.
Hasta el momento más de 15 personas han logrado el objetivo de salir de las adicciones y retomar el control de sus vidas.
Cabe mencionar, que en los casos en los que un paciente recae en la adicción, este espacio otorga una segunda oportunidad para volver a comenzar su proceso de rehabilitación y acompañamiento, aseveró Adriana Cazales.
Uno de los programas pilares de este centro es “De Medio Camino”, que se implementa cuando las personas comienza la integración después de los 3 meses de internamiento, que brinda un acompañamiento posterior, por medio de terapias, en el cual se le brinde el apoyo necesario para que pueda encontrar trabajo y un lugar donde vivir si fuera necesario.
Desafortunadamente los problemas de adicciones, están “ganando terreno”, en las causas del incremento en la violencia familiar, siendo el sector más vulnerable es decir; niñas y niños los más afectados con las adicciones de los adultos de su núcleo familiar.