Agrupación civil condena a diputados locales por que aún no han concretado la cancelación de la concesión a la empresa de agua potable.
Luego de que Aguakan logró anular el decreto que cancela su concesión para operar el servicio de agua potable en cuatro municipios de Quintana Roo, el Congreso del estado interpuso un recurso de revisión contra esta medida.
Derivado de esto, la agrupación ciudadana “Asamblea Social de Agua Solidaridad” condena la “irresponsabilidad” por parte de los diputados de Quintana Roo, aseguran que al estar por terminar su periodo, siguen sin concretar la cancelación de la concesión del agua potable a la empresa Aguakan.
A través de un comunicado emitido y el cual estaba dirigido a la opinión pública y firmado por Enrique Joel Burton Mendoza coordinador general de esta organización, se indicó que con relación a la consulta pública efectuada en el año 2022 en donde se buscaba rescindir el contrato a esta empresa. asegurar que solo fue “una estrategia” para disminuir la presión social ante los abusos e incumplimientos ante la ciudadanía.
“Veíamos entonces sospechoso que se hubiera optado por impulsar una consulta ciudadana, cuyos resultados no serían vinculantes, en vez de recurrir a un referéndum que sí obligaría a actuar en el sentido que la población ordenara, el cual claramente fue: ¡fuera Aguakán!”, explican en su comunicado.
Es por este motivo, que los integrantes de esta asamblea hacen un llamado al Gobierno del Estado para que intensifiquen los esfuerzos para cancelar la concesión a Aguakan, siguiendo la demanda ciudadana, de la misma manera sobre la inquietud que ha manifestado el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, “Asamblea Social de Agua Solidaridad” expresó que: “De la próxima legislatura nada podemos esperar de respuesta positiva”, además indicaron que varios de los actuales diputados volverán a estar dentro del Congreso.
Ante esto, hicieron un llamado a la población de Quintana Roo para que se constituyan en agrupación ciudadana contra la privatización del servicio de agua y lograr “echar fuera a la nefasta empresa”, externaron.
Cabe recordar que la XVII Legislatura decretó la abrogación de la ampliación de la concesión de Aguakan para la distribución de agua potable y el servicio de alcantarillado, tomando como base el resultado de la consulta pública realizada en 4 municipios de Quintana Roo, entre ellos están, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad.
Sin embargo, debido a que obtuvo una suspensión de amparo la empresa continúa operando, por lo menos mientras se siga prolongando el juicio de amparo para detener el retiro de la concesión.
No dejes de Leer