Luego de organizaciones ambientalistas de Playa del Carmen recibieron este fin de semana al presidente Andrés Manuel López Obrador con protestas en el sitio donde se registra una nueva devastación por las obras del Tren Maya, el mandatario los tachó de ser pseudoambientalistas y voceros de sus adversarios políticos, por lo que el biólogo Roberto Rojo responde.
Y es que varias decenas de personas, entre ciudadanos y representantes de asociaciones ambientalistas, acudieron a la zona norponiente de la ciudad con pancartas para denunciar la tala de árboles.
“Paren ya este ecocidio. La magnitud de su proyecto es pura devastación y carencia con decadencia”, citaban algunas de las leyendas.
Los manifestantes escribieron con piedras la palabra SOS sobre la brecha que se está abriendo desde hace varios días para que fuera visible desde el aire. Precisamente sobre esa zona pasó en un sobrevuelo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Soy completamente apolítico. Mi sentir es por la biodiversidad de Quintana Roo y la forma en la que lo hemos maltratado las últimas décadas. Mi objetivo es cuidar y preservar el maravilloso mundo subterráneo de Quintana Roo”, respondió el especialista.
Y añadió: “No, no somos pseudoambientalistas, somos ciudadanos que vivimos en Quintana Roo y nuestra mayor riqueza es la naturaleza, porque de ella vivimos. Sus datos no cuadran “No se pueden impactar solo 100 hectáreas en un tramo de 1500km, si tan solo en el tramo 5 de 120km impactarán por muy mínimo 750 hectáreas la mayoría selva virgen, donde aún habitan jaguares, con una pérdida estimada en 8.5 millones de árboles. No son acahuales, es nuestra selva baja del norte de Quintana Roo, que no puede crecer muy alta por el terreno kárstico sobre el que yace”.
Te recomendamos leer: Opinión de Gregorio Valdés: ¿Y los 13 millones de pesos de parquímetros?
Roberto Rojo puso en duda lo dicho por López Obrador respecto a la supuesta reforestación de 200 mil hectáreas.
“Reforestación significa poner muchos árboles, generalmente de una sola especie o de pocas especies. En la selva hay cientos de especies de árboles, son ecosistemas complejos e irreparables. Nuestra selva lleva aquí por lo menos 10,000 años. Tabasco por ejemplo es un potrero, perdió más del 95% de su selva original, a Veracruz le queda un 1% y eso, señoras y señores no se repara “reforestando”. Es completamente absurdo pensar que un ecosistema se va a reparar plantando arbolitos”, dijo.
Las 18 mil hectáreas de parques naturales, en verdad son las mismas que ya tenemos agregándole unos metrillos más que van a proteger para maquillar la cifra, añadió Rojo, tras oponerse a las obras del Tren Maya.
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…