El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que acudirá ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) y el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, después de que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) le negara el registro como partido estatal.
El presidente estatal del PRD, Leobardo Rojas, afirmó que esperaban este fallo, e incluso anticipan una resolución similar del TEQROO. No obstante, confía en que, con base en los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD logrará obtener su registro como partido local.
“Hoy nos notificaron la negación del registro como partido político local. Acudiremos al Tribunal Electoral de Quintana Roo y después al Tribunal Electoral Federal en Xalapa. Sabíamos que este sería el proceder del Instituto Electoral de Quintana Roo y probablemente el mismo del Tribunal Electoral de Quintana Roo. Hemos tenido que acudir a instancias superiores, como el Tribunal Federal en Xalapa, para controvertir los acuerdos del Instituto o las sentencias del Tribunal”, afirmó Rojas.
El IEQROO argumenta que el PRD no alcanzó el 3% en la votación para diputados, explicó Rojas, pero la Ley Electoral de Quintana Roo establece que los partidos políticos locales pierden su registro cuando no logran el 3% en la elección a diputados o gobernador.
Te recomendamos leer: La justicia en juego: El INE avanza hacia la elección de 881 cargos del Poder Judicial
Siendo un partido político nacional con acreditación en Quintana Roo, tras la pérdida de su registro nacional, el Instituto Nacional Electoral emite lineamientos para que los partidos nacionales que alcanzaron la votación mínima requerida puedan obtener su registro en los estados.
“El INE emite los lineamientos necesarios para que los partidos políticos nacionales que alcanzaron los mínimos requeridos, conforme a la Constitución Federal y la Ley General de Partidos Políticos, puedan constituirse como partidos locales. Aquí hay una interpretación errónea… Ya existen precedentes de esta situación en otros estados”, puntualizó.
Rojas subrayó que el acuerdo del IEQROO no fue aprobado por unanimidad, ya que dos consejeros votaron en contra. Además, en tres ocasiones solicitaron al IEQROO que les acreditara la votación obtenida para presidentes municipales, así como el porcentaje correspondiente al PRD en esas elecciones.
“Nunca recibimos respuesta. Recordemos que el PRD obtuvo más del 3% de la votación para presidentes municipales a nivel estatal. Por lo tanto, también impugnaremos esa solicitud, ya que siempre se nos negó y se violaron nuestros derechos de respuesta establecidos en el artículo 8 constitucional”, concluyó.