Cofepris exhortó a la población evitar el consumo de barracuda, ya que podría tener toxina de la ciguata, lo que causaría daños gastrointestinales.
Playa del Carmen.- El coordinador de Protección contra Riesgos Sanitarios de la zona centro, Javier Francisco Toledo Alvarado, exhortó a la población evitar el consumo principalmente de barracuda, mero, pargo y jurel, ya que son susceptible a tener toxina de la ciguata.
Toledo Alvarado señaló que puede causar problemas gastrointestinales como diarrea, vómito, calenturas, y es que aquellas personas que lo consuman y presenten estos síntomas podrían incluso requerir hospitalización, ya que no es un grado de mortandad pero si es de cuidado. Aseguró además que ya se encuentran recorriendo los diversos establecimientos para que no estén vendiendo este producto.
“Por diversos medios estamos alertando a la población a no consumir esta especie y estaremos haciendo visitando a las pescaderías para que tampoco la pongan a la venta, ya que si encontramos esta especie lo que haríamos primero sería asegurar el producto y después sería un proceso administrativo, esta es una vigilancia que se da año con año”, dijo Toledo Alvarado.
Aseguró que por el momento en Playa del Carmen ninguna persona ha resultado intoxicada por el consumo de estos alimentos sin embargo indicó que en caso de que ocurriera, las áreas médicas dan aviso a Cofepris para saber dónde adquirieron el pez para hacer la verificación, “generalmente nosotros hacemos la vigilancia, pero si llega algún reporte, nosotros tenemos la obligación de ir a hacer verificación, hasta el momento no hay ningún reporte que tengan sintomatología por haber consumido alimentos con ciguata y solo hacemos el exhorto a los ciudadanos a que no la consuman”.