El presidente de la asociación civil Libertad de Accesibilidad A.C y consejero estatal de los Derechos Humanos, Rafael Barragán Vázquez, señaló que son constantes las irregularidades cometidas por la empresa de parquímetros en contra de las personas con discapacidad en Playa del Carmen, pues no respeta las calcomanías para las personas con discapacidad a tal grado que la propia empresa ha inmovilizado a varios vehículos.
“En lo particular y de primera mano a mí me ha ocurrido tres veces que han puesto la araña, aun cuando tengo una calcomanía para persona con discapacidad, los argumentos que daban en una ocasión es que esa calcomanía no es del DIF. La calcomanía que sea oficial es la que tienen que tomar en cuenta, el reglamento de tránsito tiene que ser muy claro son las que tienen que tener”, dijo.
Por lo que aclaró que la calcomanía oficial es la que porta el logotipo de discapacidad internacional y los logos de las autoridades que lo avalan, en este caso tránsito municipal del gobierno de Solidaridad, Derechos Humanos del estado y por el propio ayuntamiento.
“En este caso la calcomanía que tengo está avalada por Policía y Tránsito de Solidaridad, por Derechos Humanos del estado y por el Ayuntamiento en su momento pero en ningún momento hemos hecho para atrás los tratos que hemos tenido con las mismas dependencias, o sea que siguen siendo funcional”, añadió.
Te recomendamos leer: Opinión de Gregorio Valdés: Marciano Dzul, el priista dueño de Morena en Tulum
Barragán Vázquez dijo que las personas que trabajan para la empresa de parquímetros y que se dedican a inmovilizar vehículos se están excediendo en diversos aspectos, como el violar el propio reglamento.
Señaló que a pesar de haber diálogo con la empresa, en las últimas ocasiones el representante de la empresa promotora ha ignorado el llamado de las personas con discapacidad.
“El gobierno no están haciendo lo conducente para que nosotros podamos vivir una vida plena con cero discriminación a pesar de que existe una Ley Federal de Inclusión(…), primero que todo está el libre acceso, no tenemos unas banquetas, es más tan es así que cualquier persona que vive en Playa del Carmen puede darse cuenta que en el arroyo vehicular hay personas en sillas de ruedas incluidos extranjeros, y estamos en un destino turístico(…), no tenemos si no contamos con infraestructura suficiente no hay rampas y las que hay están mal hechas hay varias barreras arquitectónicas que nos impiden”.