Playa del Carmen fue sede de un importante reconocimiento nacional: la entrega de 14 Certificados “Hecho en México”, encabezada por la gobernadora Mara Lezama y el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard. La ceremonia, realizada en el Centro de Convenciones, contó con la presencia de la presidenta municipal, Estefanía Mercado, quien celebró este avance para la industria local.
Este distintivo representa un aval a la calidad, identidad y potencial exportador de productos nacionales, en el marco del Plan México, estrategia que busca fortalecer la producción local frente a desafíos económicos globales.
Durante el evento, la alcaldesa felicitó a los cuatro empresarios de Playa del Carmen que obtuvieron este importante certificado y que ya contaban con los sellos “Hecho en Playa del Carmen” y “Hecho en Quintana Roo”:
- Mary Carmen Salgado (Altsil)
- Viviana Elizabeth Arcos (Playa Bikini)
- José Lira Márquez (Proyecto Antal México)
- José Manuel Silva (Hilos de Mar)
“Reconocemos el esfuerzo y talento de nuestras y nuestros productores, de nuestras y nuestros artesanos, quienes con su trabajo ponen en alto el nombre de Playa del Carmen. Nuestro compromiso es seguir generando políticas que les permitan crecer y consolidar su presencia en mercados nacionales y, por qué no, también internacionales”, expresó la presidenta Estefanía Mercado.

El certificado “Hecho en México” se convierte en una herramienta clave para consolidar cadenas de valor y posicionar productos locales en mercados globales, al tiempo que fortalece la identidad regional y promueve la competitividad.
En el marco de esta gira de trabajo, también se presentó el autobús eléctrico “Taruk”, diseñado y fabricado en México, así como la firma del Convenio de Coordinación para el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar Chetumal, destacando los avances en movilidad sustentable y el compromiso con un desarrollo económico incluyente.
La gobernadora Mara Lezama enfatizó que apoyar lo hecho en México es apoyar a nuestras comunidades: “Hoy más que nunca, lo hecho en Quintana Roo y en México… está bien hecho”.
Por su parte, Marcelo Ebrard explicó que el Plan México, impulsado desde meses antes del inicio del actual sexenio por la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, representa una respuesta estratégica ante un entorno económico adverso, con metas y responsables claramente definidos.