Habitantes de la comunidad “Las Torres” se manifiestan cerca de las instalaciones de Calizas Industriales del Carmen (CALICA) con la intención de demostrar que la empresa afecta a las comunidades cercanas con sus actividades, asimismo el Regidor del municipio de Solidaridad Marciano “Chano” Toledo demostró y entregó todo su apoyo y respaldo a los habitantes de esta zona.
“Solicitamos que más gente se una a estos movimientos y que bueno que se está haciendo de esta forma, los antecedentes todos lo saben CALICA ha devastado ya cerca de 1200 hectáreas y quiere seguir devastando, quiere dar sobornos de hasta más de 100 millones de dólares ”.
El regidor solidarense señaló también que en estos momentos se está llevando un litigio internacional en donde le indica al gobierno federal que para resarcir el daño causado, el cual ha sido un ecocidio, otorgará mil quinientos millones de dólares, “yo dentro del cabildo no vamos a permitirlo por que los únicos que podemos tener autorización del cambio de uso de suelo somos nosotros”.
Asimismo, Toledo Sánchez comentó que esta es una de muchas manifestaciones y acciones que se estarán realizando para que la ciudadanía pueda participar “la invitación fue abierta para que puedan participar”.
Cabe mencionar que las comunidades del municipio de Solidaridad se manifestaron con el objetivo de denunciar el grave impacto que ha causado la mina CALICA en contra de los cenotes de la zona, ya que está situada en un territorio indígena Maya, lugar con la mayor diversidad biológica del mundo, zona conectada por ríos subterráneos que son sagrados para la cultura maya y esencial para la vida de las comunidades locales.
Por lo que las comunidades locales hacen un llamado a los jueces federales octavo y noveno con sede en Cancún para que actúen con urgencia y pongan fin a los impactos de la mina CALICA en el medio ambiente y la vida de las comunidades.
Te puede interesar Leer