La presidenta municipal, Estefanía Mercado, realizó hoy una visita al Refugio para Mujeres de Playa del Carmen, con el propósito de evaluar las condiciones del inmueble y diseñar un plan de rehabilitación inmediata. Este espacio, clave para la protección de víctimas de violencia, ha sido históricamente descuidado, situación que la actual administración busca revertir.
“El gobierno del pasado dejó en el abandono estas áreas esenciales para la seguridad de las mujeres y sus hijas e hijos”, denunció la alcaldesa, quien estuvo acompañada por la secretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Dorys Aké Sierra, y la titular del Instituto de la Mujer, Bárbara Delgado.
Tras la inspección, Estefanía Mercado lamentó el estado de abandono e indiferencia encontrado en el refugio y reafirmó el compromiso de su administración humanista para recuperar estos espacios prioritarios, con el respaldo de más mujeres de Playa del Carmen.
“Hoy en Playa del Carmen gobierna un equipo humanista, donde las mujeres somos mayoría y estamos comprometidas con la transformación. Vamos a rescatar este refugio porque ninguna mujer debe quedarse desamparada”, enfatizó la presidenta municipal, quien ha recorrido diversos espacios olvidados durante años, como Ciudad Juventud, la Unidad Deportiva Riviera Maya y ahora el Refugio para Mujeres de la Nicte Ha, para garantizar su rehabilitación en beneficio de la comunidad.
Te recomendamos leer: “El Espacio para la escena” deslumbra en la Galería de Arte de Playa del Carmen
Por su parte, Bárbara Delgado destacó que el Refugio para Mujeres víctimas de violencia severa es una necesidad urgente en el municipio, debido a los casos extremos que requieren atención médica, psicológica y jurídica para las mujeres y sus hijas e hijos.
“Con su rehabilitación y modernización, este espacio podrá atender hasta 50 mujeres y sus familias, garantizando protección y apoyo integral”, explicó la funcionaria municipal.




Además, señaló que la presidenta municipal ha dado instrucciones para que el refugio no solo brinde resguardo seguro, sino también acompañamiento jurídico y talleres de capacitación para que las mujeres adquieran habilidades que les permitan alcanzar libertad económica.
Finalmente, Delgado subrayó que Estefanía Mercado es una alcaldesa comprometida con las necesidades de las mujeres y consciente de que la diferencia entre continuar sufriendo violencia o romper ese ciclo es contar con un lugar seguro para protegerse junto a sus hijos.