Al ritmo de batucada, cientos de militantes y simpatizantes de Morena se congregaron hoy en el parque Lázaro Cárdenas de la colonia Colosio para atestiguar la firma del Decálogo Ético del Buen Gobierno, un documento que reafirma los principios del partido y que fue suscrito por autoridades y dirigentes morenistas.
La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, encabezó el evento, subrayando que este decálogo de 10 puntos recoge los ideales del Código de Conducta promovido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su gobierno, marcando continuidad a nivel nacional.
“Firmamos este Decálogo porque creemos en hechos, no en palabras. Quien piense que puede ponerse la playera de Morena y actuar como en el viejo régimen, está equivocado”, expresó Mercado al rubricar el documento junto a Johana Acosta, presidenta estatal del partido, y Jorge Sanén, presidente del Consejo Estatal de Morena.
Mercado hizo un llamado a cerrar filas en torno a los principios de la Cuarta Transformación, combatiendo la corrupción y las traiciones. “Cerremos filas con las ideas que nos sumen y nos hagan más fuertes; quien divide traiciona el legado de Andrés Manuel López Obrador y de tantas personas que han luchado por esta transformación histórica”, afirmó.
Por su parte, Jorge Sanén destacó que el decálogo es un compromiso de las autoridades emanadas de Morena para trabajar en favor del pueblo. Johana Acosta enfatizó que serán los solidarenses quienes vigilarán el cumplimiento de los 10 puntos, alineados con los valores de la 4T.
El Decálogo Ético del Buen Gobierno, presentado por Eduardo Basurto, secretario general de Morena en Quintana Roo, incluye:
- Las y los servidores públicos se deben al pueblo y deben actuar con lealtad.
- Compromiso con un Plan de Austeridad Republicana que elimina privilegios.
- La democracia como eje, consultando al pueblo en situaciones de conflicto o decisiones complejas.
- Transparencia y rendición de cuentas periódicas.
- Cero tolerancia a la corrupción.
- Paridad de género en los equipos de gobierno.
- Recursos públicos destinados a quienes más lo necesitan, evitando la privatización de servicios.
- Mejora constante de los servicios públicos.
- Prohibición del uso de la policía para reprimir al pueblo y combate al crimen organizado.
- Ejercicio del poder con humildad, sin caer en banalidades.
La firma del Decálogo Ético reafirma el compromiso de Morena con un gobierno al servicio del pueblo, desde Playa del Carmen, el corazón de la Cuarta Transformación en Quintana Roo.