La presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, acompañó hoy a la gobernadora Mara Lezama en el acto protocolario de clausura de la temporada de arribo de sargazo 2024, que tuvo lugar en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) en Playa del Carmen.
En este marco, la alcaldesa, quien agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, la Federación, el sector hotelero y la comunidad en general para enfrentar este desafío ambiental, reafirmó el compromiso de su administración de sumar esfuerzos para atender este fenómeno que afecta anualmente las costas de Quintana Roo.
Asimismo, comentó que mantener las playas limpias y libres de sargazo no es solo una cuestión de imagen para los destinos turísticos del Caribe Mexicano, sino un esfuerzo que requiere la colaboración de todos, desde cualquier trinchera.
Estefanía Mercado coincidió con la gobernadora en que el sargazo debe verse no solo como un problema, sino como una oportunidad para innovar y proteger la actividad turística y el medio ambiente, con el respaldo de la iniciativa privada y la comunidad científica.
Te recomendamos leer: Quintana Roo y Yucatán intensifican alertas ante el avance del potencial ciclón tropical 19
“En Solidaridad seremos aliados de quienes impulsen proyectos para aprovechar esta macroalga, porque se trata de temas de sustentabilidad”, apuntó la presidenta municipal.
De acuerdo con las cifras finales de la temporada 2024 en Quintana Roo, Solidaridad recibió este año 13,381.55 toneladas de sargazo.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, el sector privado, hoteleros y la comunidad en general para enfrentar una nueva temporada.
“Bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo seguiremos sumando voluntades para atender el fenómeno”, remarcó.
Asimismo, dijo que con unidad y determinación “podemos transformar el reto del sargazo en una oportunidad para crecer y cuidar nuestro hogar”.
Para atender la estrategia de manejo del sargazo en 2024, trabajaron de manera coordinada los tres órdenes de gobierno. La SEMAR se encargó de recolectar la macroalga mar adentro, mientras que los municipios y el gobierno estatal se coordinaron para la limpieza de playas.
Al evento también asistieron las presidentas municipales de Benito Juárez, Ana Paty Peralta; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; el alcalde de Tulum, Diego Castañón Trejo, y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez.