En esta temporada decembrina, como resultado de las acciones preventivas impulsadas por el gobierno de Playa del Carmen encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, se han decomisado más de 50 kilogramos de pirotecnia en distintos puntos de la ciudad, reforzando de esta manera las medidas de prevención para proteger a las familias.
En el contexto del Operativo Guadalupe–Reyes, la Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, mantiene un estricto despliegue contra el uso y la venta clandestina de pirotecnia, una actividad que no está permitida en el municipio y que representa un alto riesgo para la población.
Al respecto, el secretario de Protección Civil de Playa del Carmen, Darwin Covarrubias, informó que los establecimientos que incurran en la venta ilegal de estos artefactos pueden ser sancionados con multas de hasta 25 mil pesos, además del aseguramiento del producto. Motivo por el cual, elementos operativos e inspectores mantienen rondines constantes y atienden denuncias ciudadanas relacionadas con la comercialización y uso de pirotecnia.




Cabe recordar que el uso de pirotecnia puede provocar incendios, quemaduras graves e incluso mutilaciones, además de poner en riesgo viviendas y comercios. En lo que va del mes, el área de paramédicos ha atendido más de 30 emergencias diversas, mientras que el Cuerpo de Bomberos ha respondido a más de 20 incendios en casas habitación y comercios, cifras que reflejan la importancia de reforzar la prevención durante esta temporada.
Ante esto, Protección Civil reitera el llamado a la ciudadanía a no adquirir ni utilizar pirotecnia, y a reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1, recordando que la prevención es una responsabilidad compartida.






