Comprar un vapeador o cigarro electrónico en Playa del Carmen es algo realmente sencillo, basta con hacer una búsqueda rápida en redes sociales o darse una vuelta por varios locales del centro de la ciudad y en la periferia.
También existe la posibilidad de adquirir uno de estos “vapers” con los vendedores ambulantes de colonias diversas, en donde incluso los puestos de otros tipos de productos tienen gama de opciones de colores y sabores.
Un usuario puede comprar un cigarro electrónico de 1000 hits por 180 pesos. También los hay de 1500 hits por 270 pesos y más caros.
A partir del jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró en México alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.
Estos aparatos electrónicos -ya sean vapeadores, cigarrillos electrónicos o calentadores de tabaco- para el consumo de productos con nicotina no cuentan con ninguna autorización sanitaria de la Cofepris, ni reconocimiento alguno de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo a los cigarrillos convencionales.
Sin embargo, su consumo se ha popularizado en México así como a lo largo del mundo, sobre todo entre los jóvenes, que además utilizan los dispositivos para el consumo de marihuana.
Te recomendamos leer: Anuncia FGE cinco acciones estratégicas para reforzar la seguridad en Q. Roo
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) define a los vapeadores, cigarrillos electrónicos, vaporizadores, plumas de vaporizador, pipas electrónicas, etc, como productos de tabaco que se usan para describir los sistemas electrónicos de suministro de nicotina (ENDS, por sus siglas en inglés).
La FDA refiere que los sistemas electrónicos de suministro de nicotina utilizan un “e-líquido” que por lo regular contiene nicotina derivada del tabaco, así como saborizantes, propilenglicol, glicerina vegetal y otros ingredientes. Dicho líquido se calienta para crear un aerosol que el usuario inhala.