Verónica Fajado escribe su columna MUSA 21, donde detalla el infierno que pasa Virginia M
La violencia patrimonial y económica es tan silenciosa que es difícil de identificar porque la pareja o la familia manipulan a las mujeres a través del amor y por el bienestar de sus hijos, su esposo y los integrantes de una familia se le despoja de sus bienes materiales equivalentes a casas, terrenos, documentos, dinero que son vitales para la compraventa, la seguridad económica y el futuro de una mujer.
Así lo señaló Eufemia Basilio, Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien analiza constantemente los tipos de violencia en las mujeres refiriéndose a la violencia económica y patrimonial.
Quiero partir de este concepto, para tocar el caso de Virginia M, originaria de España quien contacto a Musa del siglo XXI para darle voz y hablar de su caso como una mujer que siendo de otro país cayó en la violencia física, psicológica, patrimonial, económica, por su exesposo originario de Playa del Carmen, prófugo y presunto culpable, José Luis Castañeda Pineda.
Virginia M, se embarazó de José Luis Castañeda estando en matrimonio; cuando Virginia descubre el fraude y la infidelidad del presunto, éste la golpea en el vientre con la finalidad de matar a su propia hija. Hoy, esa niña que no ha querido ser reconocida por el mismo padre, nació y continúa con problemas graves de salud a consecuencia de la brutal golpiza que recibió la madre.
Siete años han pasado y Virginia no ha tenido justicia por las autoridades estatales de Quintana Roo, esta situación le ha dejado desgaste emocional, crisis constantes y depresión, más la pérdida de más de 20 mil euros por un fraude, porque su exesposo la manipuló para que Virginia comprara un terreno, así como la edificación del inmueble con la promesa que su esposo le regresaría el dinero invertido en cuanto vendiera los terrenos que tenía, lo cual fue una mentira.
Virginia, invirtió todos sus ahorros y como lo señala: “Yo no era rica, sino el dinero que invertí eran los ahorros de muchos años de trabajo”.
AUTORIDADES OMISAS Y CÓMPLICES POR IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN
El presunto culpable ha tenido el cobijo de la clase política y de los juzgados del municipio de Solidaridad porque José Luis Castañeda, tiene vínculos con un empresario hotelero que es su exsuegro quien le da trabajo en su empresa para que pague la pensión alimenticia de las hijas de su primer matrimonio.
Como pasa en Quintana Roo, si tienes conocidos se aplica la justicia a tu favor, si eres un ser como cualquiera sin contactos políticos tu caso está empantanado y lleno de impunidad.
Lo escribo, porque el golpeador de Virginia se ha valido de la familia Beristain para no responder ante la autoridad y de jueces del juzgado de lo familiar de Playa del Carmen quienes no han aplicado la ley contra el golpeador porque la familia Castañeda cuenta con estos contacto así lo señaló ante medios de comunicación el abogado de Virginia y es el secreto a voces de la entidad.
Debido a la falta de aplicación de la ley de los jueces del estado de Quintana Roo, el caso de Virginia ya está en manos de la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales colegiados, sus abogados se vieron obligados a acudir a instancias mayores para lograr la justicia y José Luis Castañeda hoy cuenta con una orden de aprehensión.
A siete años de este desgastante proceso legal que le ha causado a Virginia, problemas psicológicos, emocionales y económicos exige a la autoridad que José Luis Castañeda le regrese los más de 20 mil euros que le pidió para comprar el terreno y construir; así como el pago de pensión alimenticia de su hija de estos siete años transcurridos.
Virginia comentó para Musa del Siglo XXI que llegará a todas las instancias legales para pedir justicia a la autoridad mexicana, con el fin de que las mujeres víctimas de todo tipo de violencia exijan justicia.
Para Musa del Siglo XXI, es claro que el sistema político, de gobierno y social de Quintana Roo, no tiene la prioridad de defender a la mujer, sino que pesan más las relaciones públicas, el nepotismo y el compadrazgo antes que ejercer la justicia.
En el próximo artículo platicaremos más a fondo de la historia de Virginia y como se involucro con esta familia quien llegó a Playa del Carmen como una turista, pero su destino terminó en esta terrible tragedia.