La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo (FECCQROO) solicitó formalmente la vinculación a proceso de cuatro personas, servidores públicos, del Registro Público de la Propiedad y el Comercio en Solidaridad.
Como un hecho histórico y sin precedentes, el Juez de Control calificó legalmente la detención de dichas personas, identificadas con las iniciales: A.U.C., E. J. C. H., R. A. M y H. S. A. M.
En el expediente se especifica que tenían en su poder más de 500 mil pesos, pero no acreditaron su procedencia y fueron imputadas por el delito de enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado por el numeral 259 bis del Código Penal del Estado de Quintana Roo.
Con la debida asesoría de su defensa, los imputados solicitaron la duplicidad del término constitucional a 144 horas, en una audiencia que tuvo una duración de nueve horas. El Juez de Control ordenó su continuación el día 12 de agosto del 2021, a las 14:30 horas.
Seguro te interesa: ‘Abre mi Escuela’ exige regreso a clases sin semáforo epidemiológico
Por el momento, el Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva, como resultado del análisis de los argumentos de la Fiscalía y los defensores los detenidos.
El 05 de agosto de 2021, las personas imputadas fueron detenidas por Policías Ministeriales en las instalaciones del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en Playa del Carmen, derivado de un reporte de una persona realizado a través de Corrupcel
Previamente se supo que un total de cuatro funcionarios, identificados como Rodrigo “N”, Hilda “N”, Arbey “N” y Erick “N”, fueron capturados en un impresionante operativo desplegado alrededor del edificio ubicado en la calle 34 Bis, con 30 Avenida en el centro de la ciudad y que comparte con las oficinas de Conciliación y Arbitraje.
Trascendió que al momento de la captura estos portaban una fuerte cantidad de dinero de la que no se dio a conocer el monto, pero se sabe que los fajos de billetes aún conservaban las cintas del banco emisor, así mismo los detenidos habrían alegado que el dinero es fruto de sus ahorros de toda la vida.
Hasta el momento se sabe qué, los cuatro personajes realizaban operaciones desde la época del exgobernador Roberto Borge, preso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, Morelos, por el presunto lavado de 900 millones de pesos, relacionado con la venta de 22 predios del estado a familiares y amigos.
El operativo se habría llevado a cabo el pasado jueves 5 de agosto, cuando elementos ministeriales ingresaron a las instalaciones del RPPC del Estado de Quintana Roo en Playa del Carmen y habrían sorprendido a los ahora detenidos con una cantidad millonaria de dinero en efectivo de la que no pudieron acreditar su propiedad.
Este día, el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo en Playa del Carmen abrió sus puertas, pero el personal estuvo en todo momento supervisado por personal que no portaba ningún tipo de identificación, incluso el nerviosismo hacia el interior fue más que evidente.
Finalmente se sabe que los ahora detenidos realizaban acciones relacionadas con los predios de la ciudad de Playa del Carmen y parte de Tulum por lo que contaban con información delicada respecto a los nombres de los propietarios, datos personales así como el archivo de cada propiedad por lo que las indagatorias podrían provenir por estas líneas.
¡Comenta, comparte, difunde!
En un hecho sin precedentes, los Programas del Bienestar del Gobierno de la República se…
A partir de la reforma constitucional aprobada en el Senado para incluir la prisión preventiva…
En el primer aniversario del Aeropuerto Internacional de Tulum "Felipe Carrillo Puerto", la gobernadora Mara…
En un paso histórico para la alcaldía de Puerto Aventuras, Damaris Ortega se registró oficialmente…
El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el inicio de tres foros de…
El 30 de noviembre, México despidió a una de sus máximas leyendas del cine y…