Este viernes por la mañana, ganaderos de Playa del Carmen se reunieron para analizar la problemática del sector y establecer una agenda de trabajo con la presidenta municipal, Estefanía Mercado Ascencio.
Martín Ávila Gama, nuevo presidente de la Asociación Ganadera de Solidaridad, pidió a las autoridades municipales que no los vean simplemente como gente del campo, sino como productores que abastecen a la población de alimentos esenciales como pollo, puerco, borrego, res y miel.
Durante la reunión de trabajo, los afiliados a la asociación subrayaron la necesidad de que la Dirección de Fomento Agropecuario del Ayuntamiento de Solidaridad esté liderada por una persona que conozca el sector o, en su defecto, que sea asesorada por integrantes de la misma asociación. “Queremos que se vea que estamos unidos y tenemos mucho trabajo”, señaló Ávila Gama. “Tenemos bastante ganado de todo tipo: ovino, bovino, porcino, gallinas, y producimos miel”.
“Después de la pandemia bajamos un poco la guardia, pero ya estamos retomando todo”, añadió.
Uno de los principales productores, Fernando Chico, propuso hacer un inventario de los ganaderos locales, contabilizando cuántas cabezas de ganado de cada tipo y cuántos litros de miel y otros productos se aportan al mercado local, para que las autoridades comprendan la importancia de su trabajo. “Queremos que vean lo que generamos. Tenemos huevo, leche, gallinas, y también pagamos impuestos”, afirmó.
Te recomendamos leer: Poliforum de Playa del Carmen cumple cinco días sin electricidad: Solución depende de autorización de recursos
Por su parte, Raúl Méndez, otro de los productores, sugirió formar una terna de candidatos que puedan asesorar a quien esté al frente de la Dirección de Fomento Agropecuario. “Lo que debemos hacer es trabajar para que las cosas funcionen. La persona que lidera esa dirección está un poco perdida; vamos a ayudarla, no podemos esperar que las cosas simplemente sucedan, necesitamos estar ahí para aportar nuestra opinión”, subrayó.
Finalmente, los ganaderos coincidieron en que lo más urgente para el sector es contar con un médico veterinario que controle la salud de los animales, así como abastecer el silo con 15 toneladas de maíz, el cual fue entregado en la administración pasada de Lili Campos pero que hasta el momento no ha sido estrenado. “Ha habido apoyo, pero ha sido en forma de polinaza, que solo sirve para el ganado bovino. La mayoría de nosotros produce cerdos, gallinas y borregos, y aquí la base de la alimentación es el maíz”, concluyeron, señalando que esta sería una de las principales peticiones a la presidenta.