Con el propósito de garantizar el acceso equitativo a los servicios públicos y fortalecer el bienestar de las familias en comunidades rurales e indígenas, el Gobierno de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, llevó el Módulo Itinerante de Servicios del Bienestar Comunitario a la comunidad indígena Campamento Hidalgo y Cortéz, acercando atención gratuita en salud, asesorías jurídicas, registro civil, atención a migrantes, bienestar animal y actividades culturales.
En representación de la presidenta municipal, Delmer Carrillo, de la Dirección de Educación, destacó que estos módulos son una herramienta de transformación social que reflejan el compromiso del Gobierno de Playa del Carmen con la justicia, la inclusión y el bienestar de todas las familias.
“Estos módulos permiten acercar los servicios a quienes más lo necesitan”, subrayó Carrillo.
Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Indígenas, César Uuh, resaltó que “gobernar desde el corazón significa estar cerca de la gente, escuchar sus necesidades y actuar para mejorar su calidad de vida. Estos módulos son una muestra de que en Playa del Carmen nadie se queda fuera ni atrás.”
El módulo instalado en Campamento Hidalgo y Cortéz es el séptimo que se realiza en el municipio, como parte de una estrategia integral coordinada por la Secretaría de Justicia Social y Participación Ciudadana, a través de la Unidad de Asuntos Indígenas, con el apoyo de dependencias como la Secretaría de Salud, el DIF Municipal, la Dirección del Registro Civil, el Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis, y la Fundación René Mey, entre otras.

Estas acciones se enmarcan en el Eje 2 “Gobierno Incluyente” del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027, que impulsa políticas públicas de atención comunitaria y desarrollo social en comunidades indígenas y afromexicanas, promoviendo la equidad, la inclusión y el fortalecimiento del tejido social.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Bienestar del Estado, en Playa del Carmen el 34.4% de la población vive en situación de pobreza y el 1.5% carece de servicios básicos. Ante este panorama, el Gobierno Municipal impulsa programas que acercan los servicios públicos y fomentan la igualdad de oportunidades, avanzando hacia una ciudad más humana, justa y solidaria.
Durante la jornada, habitantes como María Antonia, Olegario Ku Cupul y María Tomasa agradecieron al gobierno municipal por llevar los servicios a su localidad, lo que les permitió ahorrar gastos de traslado y alimentación, además de recibir atención digna y cercana.