La primera “Puerta Violeta” en Quintana Roo servirá de refugio, atención y protección a mujeres e hijos víctimas de violencia familiar o violencia de género.
Playa del Carmen.- Inauguran la primera “Puerta Violeta” en Quintana Roo a cargo del DIF Solidaridad, esta forma parte de la estrategia nacional que brinda protección integral a mujeres que viven violencia al interior de sus hogares.
La presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Gaby Rejón de Joaquín, en coordinación con otras autoridades encabezaron la apertura simbólica de esta casa de transición que atenderá de manera puntual a las solidarenses víctimas de violencia; se les brindará un lugar donde estén protegidas, tengan asesoría legal y psicológica, y recibirán acompañamiento de todas las instituciones que abonen al esclarecimiento de cada caso, así como techo, comida y un espacio donde se sientan seguras y apoyadas.
Gabriela Rejón de Joaquín, expresó su satisfacción de poder abrir este espacio seguro a mujeres víctimas de violencia. “No podemos construir una sociedad igualitaria manteniendo niveles de inequidad y de discriminación entre hombres y mujeres, hay que luchar contra todo tipo de violencia y sobre todo de impunidad”, recalcó.
La “Puerta Violeta” contempla dos etapas: externa e interna; la primera se localiza en el Centro de Atención a la Mujer (CAM), que se ubica en la calle 14, esquina con avenida 95, colonia Ejido, donde las mujeres podrán acercarse a pedir este apoyo. Posteriormente, sí se determina que ella y sus hijos están en riesgo y requiere protección, se le canaliza a la Puerta Violeta interna, cuya dirección no se puede dar a conocer por seguridad de la beneficiaria.
Actualmente, existen 11 Puertas Violetas en el País, atendidas por mujeres y ubcadas en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puruándiro, Michoacán; Nicolás Romero, Estado de México y están en proceso San Luis Potosí, Chihuahua y Veracruz.