En un proceso inédito en la historia democrática de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para las elecciones judiciales en las que la ciudadanía podrá votar directamente por jueces, magistrados y ministras y ministros del Poder Judicial, sin la participación de partidos políticos.
Durante una conferencia magistral ofrecida ante estudiantes universitarios, la consejera electoral del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, subrayó la importancia de este ejercicio democrático y los desafíos que representa. “Nunca ha votado el 100% de la ciudadanía, pero esperamos que vayamos informando, convenciendo y que la gente se apodere de este derecho”, expresó.
A diferencia de las elecciones tradicionales, en este proceso no hay partidos políticos que movilicen votantes. “Es un modelo distinto. Los partidos hacen movilización desde sus militantes y simpatizantes. En esta elección no participan, y hay mucho trabajo que se tiene que hacer de parte del INE y pues ustedes también si nos ayudan”, dijo Zavala al dirigirse a medios de comunicación y ciudadanía.
Te recomendamos leer: Apuesta Fernando Muñoz por el cuidado animal
Fiscalización al 100%
Respecto al uso de recursos por parte de las y los aspirantes, la consejera aseguró que el INE ya cuenta con lineamientos estrictos de fiscalización. “Ya la mayoría de los candidatos están registrados en el sistema de fiscalización, suben sus gastos, agendas de eventos… Todo está normado. Se va a fiscalizar al 100%, son gastos personales nada más. No pueden tener financiamiento privado”, aclaró.

Para garantizar la transparencia, se revisarán las declaraciones fiscales y patrimoniales de cada aspirante, a fin de verificar que su capacidad de gasto sea congruente con sus ingresos.
Participación informada con tecnología
Zavala Pérez presentó también el sistema CP1, una plataforma tecnológica diseñada para que cualquier persona pueda conocer a detalle a los candidatos. “Pueden entrar desde cualquier computadora, tableta o celular. Ahí van a encontrar los cargos, desde ministros hasta juezas de distrito, sus propuestas, trayectorias y hasta su misión en la impartición de justicia”, explicó.
En este portal, los votantes también pueden visualizar las boletas, practicar su voto y entender las indicaciones para no invalidar su sufragio, especialmente en elecciones más complejas como las de juezas y magistradas de circuito, donde se usan colores como elementos diferenciadores.
Inclusión con limitaciones
Sobre la inclusión de comunidades indígenas, Zavala reconoció que, por falta de tiempo y recursos, el sistema CP1 no estará completamente traducido a todas las lenguas originarias. “Generalmente sí tenemos una visión de inclusión, pero hoy no se pudo. Nuestros distritos serán los que trabajen directamente en las comunidades para brindar asistencia”, aseguró.
Finalmente, la consejera celebró la participación de jóvenes y universitarios en este nuevo ejercicio ciudadano: “Me gusta mucho trabajar de una forma abierta y franca, como su vida. Este encuentro de generaciones nos motiva a renovar condiciones y construir juntos un mejor sistema de justicia.”
Las elecciones judiciales representan un cambio sin precedentes en la forma en que se elige a quienes imparten justicia en México. La invitación está abierta: informarse, participar y decidir