El municipio de Playa del Carmen a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se integra con más de mil policías, distribuidos en las áreas Preventiva, Turística, Tránsito, K9, GEAVIG, Proximidad Social y el Grupo Antiextorsión, además de 465 patrullas, 2 ambulancias, y 1 helicóptero de vigilancia y rescate da inicio al Operativo Guadalupe–Reyes 2025.
Fue en el Recinto Ferial de Playa del Carmen, en donde la presidenta municipal, Estefanía Mercado dio el banderazo oficial a este Operativo, subrayando que Playa del Carmen cierra el año como el municipio más seguro de Quintana Roo, gracias a una estrategia basada en equipamiento, tecnología, capacitación y presencia territorial. Asimismo, reiteró que la seguridad es el eje central de su gobierno y llamó a las corporaciones a mantener el esfuerzo diario y no bajar la guardia.




De igual manera, recalcó que la percepción de inseguridad disminuyó dos dígitos durante el último año, reflejo —dijo— de una política de seguridad que “se sostiene en hechos, no en discursos”.
Además, la Alcaldesa reconoció la coordinación con la Secretaría de Marina, Sedena, Guardia Nacional, Policía Estatal y corporaciones municipales, afirmando que este operativo permitirá garantizar la protección de familias locales y visitantes durante la temporada decembrina.
Por su parte, el secretario de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos, Darwin Covarrubias, destacó que el operativo representa “una acción conjunta de gran alcance, diseñada para responder al incremento de visitantes y la alta movilidad que caracterizan estas fechas”. Además, agradeció el respaldo de la alcaldesa de Playa del Carmen señalando que “el liderazgo de Estefanía Mercado ha permitido consolidar una estructura operativa sólida y una coordinación efectiva entre instituciones”.




“Todo el personal está preparado y listo para responder con oportunidad ante cualquier emergencia”, aseguró Darwin Covarrubias.
Recalcó que el operativo se fortalece con la colaboración de la Secretaría de Marina, Sedena, Guardia Nacional, dependencias estatales, áreas municipales y grupos voluntarios de emergencia.
“Esta coordinación convierte nuestro despliegue en uno de los más completos del estado”, afirmó Darwin Covarrubias, quien invitó a las familias a sumarse a la prevención decembrina. De igual manera hizo un llamado a la ciudadanía para evitar riesgos innecesarios, conducir con responsabilidad y reportar emergencias al 9-1-1.
“Protección Civil somos todos. Con trabajo coordinado y participación ciudadana, avanzamos hacia unas fiestas más seguras para Playa del Carmen”, agregó.






