Un usuario de nombre Pedro Ortega lanzó una petición al presidente Andrés Manuel López Obrador en la plataforma Change.org para no realizar la obra del Tren Maya, que cambió de ruta para pasar por una zona llena de cenote, lo que podría generar un desastre ecológico y posibles accidentes futuros.
La ruta del Tren Maya se ha movido hacia el oeste, lejos de la costa. Solía estar a lo largo de la carretera costera, afectando comparativamente a pocas cuevas. Ahora cruzará muchos de los sistemas de cuevas más grandes de México, como el Sistema Garra de Jaguar, de 46,4 km de largo. La nueva ruta lo lleva justo al borde de la entrada más grande a este sistema, un sumidero de colapso de 100 m de largo. Atravesará una cámara de 80 m de ancho con solo unas pocas columnas que sostienen un techo delgado.
Te recomendamos leer: En Playa del Carmen hay compromiso con el desarrollo deportivo de niños y jóvenes
Tristemente este futuro puede ser una realidad si no lo impedimos lo antes posible. Esta petición nace con el objetivo de llegar al presidente de la República Mexicana y detengan por completo los planes de construcción del Tren Maya sobre las cuevas y cenotes del tramo en la Riviera Maya. La detención oportuna de este proyecto atenta a la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, conservar su fauna, mantos acuíferos que son fundamentales para el destino y la naturaleza en si misma.
El proyecto del Tren Maya implica numerosos riesgos e impactos ambientales a todo el sureste mexicano, zona de alta riqueza biológica e importancia para la conservación y protección de la selva maya, del acuífero y de la biodiversidad. Aunque la falta de certeza sobre el trazo final del proyecto impide identificar los impactos puntuales que se pudieran ocasionar al hábitat y a los ecosistemas terrestres y costeros, es posible identificar que el Tren Maya causarán diversos riesgos e impactos ambientales como:
1.- Deforestación: el impacto del proyecto sobre la cobertura forestal existente en la Península de Yucatán es grande.
2.- Evitar la destrucción de acuíferos, ya que no se están considerando las cavernas, cenotes por las cuales pasará el Tren Maya.
3.- Extinción de flora y fauna: Con el proyecto se impactará el área donde se albergan diversas especies, como el cedro, ciricote, especies de mangle, especies de palmas; jaguar, ocelote, tapir, mono aullador, mono araña, especies de tortuga, tlacuache, cacomixtle, mapache, puma, cocodrilo, especies de serpientes, especies de murciélagos, especies de iguanas, guacamaya, flamenco, quetzal, tucán, gran variedad de aves residentes y migratorias, entre muchas otras.
4.- Sobreurbanización: El proyecto abrirá las puertas a generar una sobreurbanización no preparada ni planeada.