Categorías: PLAYA DEL CARMEN

Laura Beristain es ‘salvada’ por justicia federal

La justicia federal relajó las medidas cautelares contra Laura Beristain, retirando la previsión de abandonar el estado de Quintana Roo que se había impuesto contra la exedil en su vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad.

La justicia federal retiró la prohibición de abandonar Quintana Roo que pesaba contra la ex alcaldesa Laura Beristáin Navarrete, medida cautelar impuesta tras una vinculación a proceso por el delito de abuso de autoridad.

El juzgado noveno de distrito, del vigésimo séptimo distrito judicial de Cancún, otorgó la protección mediante una suspensión definitiva dentro del juicio de amparo indirecto 451/2022 promovido por la ex presidente municipal de Solidaridad quien es acusada por la empresa Redesol por no haber acatado una resolución judicial para restituir como concesionario de la recoja de basura durante su trienio.

La medida es contra el juez de control en materia penal adscrito en Solidaridad que vinculó a proceso a Beristáin Navarrete en marzo pasado luego de una denuncia penal que interpuso el particular ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

Beristáin Navarrete alegó que le fueron vulnerados sus derechos constitucionales relacionados con derechos de protección a la privación de la libertad, actos de molestia de la autoridad y debido proceso.

El juez federal del noveno de distrito declaró fundado los agravios presentados en la demanda de amparo presentada por Beristáin Navarrete y en un auto de fecha 2 de mayo pasado tras una audiencia incidental se emitió el aviso de suspensión definitiva.

El hecho relacionado con el delito, corresponde a una denuncia interpuesta por la empresa Redesol, concesionaria de la basura, porque no respetó el acuerdo de reinstalarla tras una sentencia judicial y, en su lugar, cuando Beristáin Navarrte era presidente municipal, contrató otra empresa para prestar el servicio sin someterlo a votación del Cabildo y sin proceso de licitación.

Sobre servidores públicos de la anterior administración municipal pesan más de 15 denuncias penales relacionadas con delitos de la función pública. El actual ayuntamiento de Solidaridad encabezado por Lili Campos Miranda ha presentado las denuncias, no obstante, ninguna ha sido judicializada a casi un año que han sido dadas a conocer ante la autoridad ministerial.

El juzgado noveno de distrito de Cancún otorgó la protección mediante una suspensión definitiva del juicio de amparo indirecto promovido por la militante de Morena, quien es acusada por la empresa Redesol por haber promovido una resolución judicial para restituirla como concesionaria para la recoja de basura durante el trienio anterior.

Te recomendamos leer: Quintana Roo vuelve al cubrebocas en espacios cerrados

La medida es contra el juez de control, adscrito a Solidaridad, que vinculó a proceso a Beristain Navarrete en marzo pasado, luego de una denuncia penal que interpuso la empresa ante la Fiscalía General del Estado y donde la acusada alegó que le fueron vulnerados sus derechos constitucionales relacionados con la privación de la libertad.

Cabe recordar que la denuncia fue realizada por la empresa Redesol y clasificada por la Fiscalía General del Estado con la carpeta 94/2019. Esto debido a que la ex edil de Morena determinó la suspensión de su concesión, del servicio de recolección de basura, sin obtener autorización de Cabildo.

 

playa al dia

Entradas recientes

Condenan reporteros el asesinato del periodista Roberto Carlos Figueroa

El cuerpo del comunicador fue encontrado en un camino de terracería luego de que previamente…

23 horas hace

Candidato toma con humor, video que se mofa de su condición

El video que circula en redes sociales, en donde intentan burlarse de su condición afirmativa…

1 día hace

Confirma FGE que cuerpo sin vida es del empresario secuestrado

Mientras los políticos de Chetumal buscan la reelección, la ciudad capital se encuentra sembrada entre…

1 día hace

Pareja que adulteraba cajeros automáticos fue detenida en Tulum

La pareja originaria de CDMX fue sorprendida mientras manipulaban un cajero automático con la intención…

1 día hace

Beristain – Mercado; los que prometen luz hoy, son los que lucraron con “lámparas inteligentes”

Por Gregorio Valdés En redes sociales circula un video donde la ex panista, Angy Estefanía…

2 días hace

Joven sufre quemaduras tras depilarse la mano con receta viral de TikTok

Allison Boles sufrió quemaduras graves en la mano al probar la tendencia de la cera…

2 días hace