Oswaldo Nataren
Laura Beristain Navarrete, expresidenta municipal de Solidaridad, no acudió a la audiencia que tenía con un juez, tras la acusación por abuso de autoridad en su contra, al alegar tener un problema médico por lo que ésta tendrá que ser reprogramada.
La actual presidenta municipal, Lili Campos Miranda, reveló lo anterior, al tiempo de afirmar que la ciudadanía ve que su antecesora “sigue escondiéndose, sin querer dar la cara”, por las presuntas anomalías incurridas en su gestión.
El pasado jueves, un juez de control citó a Laura Beristain Navarrete a una audiencia de formulación de imputación del expediente 5/2022 de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en la que la acusan de violar los artículos 54 y 55 de la Ley de los Municipios, a no entregar un reporte del proceso de entrega-recepción.
En esa audiencia, el juez debía determinar si la vinculaba a proceso y qué medida cautelar dictaba, la que pudiera ir del arraigo hasta la prisión preventiva. No obstante, este proceso no pudo llevarse a cabo, ya que la exedil y hoy regidora presentó un justificante médico.
En rueda de prensa, por su informe semanal, Lili Campos indicó que su antecesora sí acude a las sesiones de cabildo, pero alega que no podía ir a esta audiencia, pese a que ella debiera ser la más interesada en aclarar las cosas.
“No hicieron entrega formal, lo que es grave, porque no permite saber cuál es el estado jurídico del municipio ni su situación financiera”, declaró.
En vista de la afectación incurrida por esta falta de entrega-recepción, el síndico del Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía, que después de realizar las investigaciones y entrevistas, determinó que sí existían elementos para aplicar acción penal, por lo que presentaron esta imputación ante un juez de control.
Existen otras 13 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que todavía son integradas.
Te recomendamos leer: Hombre sale proyectado de un juego de feria y muere
La presidenta Lili Campos afirmó hoy que el gobierno municipal mantiene firme el compromiso de no tolerar actos de corrupción, al señalar que el pasado día 14 estaba programada la audiencia de formulación de imputación de la Carpeta de Investigación 5/2022, integrada por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en contra de Laura Beristain por el delito de abuso de autoridad y negligencia en el ejercicio público.
🥺𝐍𝐨 𝐭𝐞𝐧í𝐚 𝐧𝐢 𝐮𝐧𝐚 𝐡𝐨𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐝𝐨👶🏽
𝐴𝑏𝑎𝑛𝑑𝑜𝑛𝑎𝑛 𝑎 𝑏𝑒𝑏é 𝑒𝑛 𝑏𝑜𝑙𝑠𝑎 𝑛𝑒𝑔𝑟𝑎 𝑐𝑜𝑛 𝑡𝑜𝑑𝑜 𝑦 𝑝𝑙𝑎𝑐𝑒𝑛𝑡𝑎👇🏼#Comenta #Comparte #abandono #bebehttps://t.co/MtjmvKGwiBFoto/Video: Créditos a quien corresponda pic.twitter.com/OWqFAa62yE
— playaaldia (@playaaldia) July 19, 2022
Sin embargo, el director general de Control de Gestión de la Contraloría, Eduardo Arreguín, explicó que la parte imputada no asistió y en cambio presentó un justificante médico psiquiátrico. Por tal razón, el juez difirió la audiencia, por lo que se espera una nueva fecha para celebrarla.
Añadió que el juez será el encargado de determinar si se establece una medida precautoria en contra de la imputada, que podría ser desde un arraigo hasta prisión preventiva juiciosa.