La décima regidora, Laura Beristain Navarrete, al no haber justificad más que dos de las más de doce inasistencias en las sesiones de Cabildo, tanto ordinarias, como extraordinarias y la última sesión solemne, podría ser acreedora a un procedimiento por parte de la Contraloría Municipal.
Así lo observó Cecilio Puc Sansores, Octavo Regidor, titular de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano y Transporte, quien dijo que así como tienen beneficios, también tienen obligaciones.
Y es que, como se recordará, Beristain Navarrete tampoco ha convocado a ni una sesión de su comisión, la de Eventos y Espectáculos, de tal suerte que ya algunos de sus compañeros en el Cabildo cuestionan su labor, y por la que percibe un salario de casi 77 mil pesos al mes.
“Es una situación que se atiende desde la secretaría general, ha estado de alguna forma justificándose, la ley le permite ciertos beneficios”, comentó el concejal.
Cabe mencionar, de acuerdo al Capítulo 2, de las Sanciones a los Integrantes del Cabildo, del Reglamento Interno del Ayuntamiento de Solidaridad, en el artículo 178 establece que, “el Ayuntamiento podrá imponer sanciones administrativas o económicas a cualquiera de sus integrantes que incumpla sus obligaciones”.
Mientras que en el artículo 179 señala, “Las personas integrantes del Ayuntamiento que no concurran a las Sesiones de Cabildo, o de Comisiones, sin causa justificada serán sancionadas por éste con apercibimiento o multa hasta de 2 días de su salario como ediles”.
Asimismo, el artículo 180 es más claro, “la sanciones referidas deberán ser decididas por dos tercios del total de integrantes presentes en Sesión Privada y, en todo caso, se deberá escuchar al miembro del Ayuntamiento contra quién vayan dirigidas”.
Puc Sansores, por lo anterior, mencionó que ese tema lo tendrá que atender directamente la Contraloría del Ayuntamiento, “y seguro se irá dando seguimiento, ya que la pasada Sesión de Cabildo el regidor Marciano Toledo hizo alusión al tema”.
Con respecto a que Laura Beristain no ha convocado para realizar las sesiones de trabajo de su Comisión, el octavo regidor insistió, “tenemos obligaciones que cumplir ante la ciudadanía que confió a través del voto ciudadano que nos tiene a nosotros, independientemente que haya pertenecido a otra planilla, pero la parte legal tiene que cumplir con ello, seguro habrá un reporte de la Contraloría y de la Comisión de Anticorrupción”.
Te puede interesar Leer Gobierno de Mariano Dzul no puede con la violencia en Tulum, muere hombre de dos balazos