El décimo tercer regidor de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez quien se encarga de la Comisión Indígena realizó un recorrido a las comunidades de Punta Laguna, Hidalgo y cortés, en las cuales pudo constatar el evidente abandono por parte de las autoridades de Yucatán quienes reclaman estas tierras y solo voltean a ver a sus habitantes en temporada electoral, aseveró el regidor.
Y es que luego de más de 30 años de que estas comunidades quedaran en el abandono, y ahora que ya se toman cartas en este asunto se hacen presentes las autoridades de Valladolid, Yucatán en afán de reclamo de estas comunidades, señalándolas como parte de su jurisdicción.
Sin embargo, Marciano Toledo puso en evidencia que ante el olvido por parte de quienes hoy pretenden hacer un reclamo infundado, fueron los propios pobladores de las comunidades quienes acudieron al Cabildo en Solidaridad a pedir el apoyo, al cual se les dio respuesta inmediata, indicó el décimo tercer regidor.
“Nos queda un año y medio, pero queremos dejar con esa certeza jurídica a estas comunidades”.
Durante su recorrido por las comunidades, al llegar a Punta Laguna Toledo Sánchez tuvo un encuentro con las supuestas autoridades del lugar a quienes de frente les hizo ver las múltiples problemáticas de sus pobladores las cuales no han sido capaces de resolver.
Queriendo entorpecer el trabajo del regidor de Solidaridad, Agusto Canul; comisionario electo se presentó ante el regidor, pero en respuesta le fue pedido que convocara a los habitantes del lugar para que entonces, ahora sí los escuchara.
Cabe mencionar que ni los pobladores de las comunidades antes mencionadas ni el regidor solidarense, están equivocados con respecto a la entidad a la que pertenecen las comunidades que solo voltea a ver Yucatán en temporada electoral y que ahora reclama, pues de acuerdo con los planos cartográficos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), mostrado por el regidor, señalan que las comunidades territorialmente hablando forman parte de el estado de Quintana Roo, en específico del municipio de Solidaridad.