Gregorio Valdés
El fracaso político del mandamás de la CROC
El otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI) le regaló una diputación local a Martín de la Cruz para el periodo 2013-2016, como parte del pago de favores y por el uso de los agremiados como carne al asador. Pero más allá de estas prácticas, el líder charro solo presentó un acuerdo en los tres años que ocupó un curul en el Congreso del Estado de Quintana Roo y se trataba de un evento, no de una ley, que hoy podría estar disfrutando la sociedad.
Asimismo, como diputado local, Martín de la Cruz, solo presentó 5 iniciativas que no eran propias, si no de su entonces partido, el PRI, lo que confirma haber sido un legislador que no rindió frutos.
Te puede interesar Leer Martín de la Cruz, de la CROC, quiere 15 por ciento de propinas obligatorias a turistas
El oportunismo político de Martín de la Cruz
Además de ser un diputado gris en la cámara local de diputados, el líder sindical tuvo el sueño de ser presidente municipal de Solidaridad, todo bajo las sillas del PRI.
Sin embargo, ahora el “dueño” de la CROC se la pasa alabando a la gobernadora, que salió de las filas de Morena, el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Solo basta ver las publicaciones de Martín de la Cruz para notar que ahora se siente parte del partido en el poder, porque va tras sus propios intereses.
Puedes volver a Leer Martín de la Cruz, de la CROC, sigue estafando a los trabajadores
Dinero de las propinas para el fracaso político
La política y conducción de los sindicatos de trabajadores no es siempre a favor de los agremiados, quienes son los que se llevan la peor parte y los que “mantienen” a sus dirigentes con sus cuotas y prácticamente los financian para escalar a otras posiciones.
Un ejemplo de tales manejos y beneficios de los líderes sindicales, es el de Martín de la Cruz, dirigente de la Confederación de Obreros y Campesinos, (CROC), quien cuando fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a la presidencia municipal de Solidaridad usó las propinas.
No dejes de Leer Opinión de Gregorio Valdés: Manipula Uri Carmona a trabajadores para que se integren a la CROC
Fuentes al interior de la CROC, explicaron que su dirigente y delegados para hacerse de las propinas de los meseros y demás agremiados, dinero que usaron para la campaña.
Y es que para todo mesero o trabajador gastro hotelero, lo más común es que la propina sea del que se la gana y, en otros casos, se hace una gran bolsa que al final del día es repartida entre los meseros, cocineros y garroteros, método con el cual todos quedan contentos ya que cada quien aporta su parte.
Las fuentes de la CROC explicaron como, desde hace algunos años, los agremiados ven mermadas sus propinas y detalló la ruta del dinero correspondiente a las compensaciones que reciben los agremiados por el servicio que ofrecen a los visitantes.
También te puede interesar Leer Uri Carmona Islas sin estudios es autoridad y dobletea en la CROC
En cada hotel que tiene contrato colectivo de trabajo con la CROC, se designan delegados de la Confederación, quienes llevan el control de las propinas de los trabajadores gastro holeteros.
Por ejemplo, de 100 pesos de propinas que reciben los trabajadores en su mayoría incluida en el consumo, el hotel le devuelve 80 pesos a la CROC, gremio que a la hora del reparto, solo le entrega 50 pesos al trabajador agremiado y se queda con los 30 restantes.
Puede interesarte volver a Leer