Siete años después de su primer proyecto de rescate de arenales, el complejo turístico de Mayakoba ha presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una nueva propuesta para extraer arena y rehabilitar sus playas en la Riviera Maya.
El proyecto, a cargo de la empresa Tenedora, pretende extraer arena de la Bahía de Mujeres, ubicada en el municipio de Isla Mujeres. Aunque los detalles aún no se han dado a conocer públicamente, la extracción planificada contempla un volumen total de 100,660.3 metros cúbicos de arena, con una proyección de 10,216 metros cúbicos adicionales al año durante los próximos diez años.
Te recomendamos leer: Mujer es quemada viva por su pareja en Playa del Carmen
La iniciativa busca restaurar 8.22 hectáreas de Zona Federal Marítimo Terrestre en la línea costera de Mayakoba, con el objetivo de crear un área lo suficientemente amplia para actividades turísticas y proteger la playa de los embates de tormentas y oleaje.
Este no es el primer intento de Mayakoba por rescatar sus playas. En 2017, el complejo, que alberga cuatro hoteles, llevó a cabo un proyecto similar que le permitió contar con hasta 30 metros de arenales. En esa ocasión, la empresa obtuvo permisos para extraer arena de las profundidades y, según sus informes, plantaron más de 117 mil plantas nativas para restaurar el paisaje.