La titular de la Unidad de Atención a Migrantes del municipio de Solidaridad, Leticia Chaverri, señaló que las constantes inspecciones que se realizan, sobre todo en las terminales de transporte foráneo, es debido a la ola de migrantes que arribado a la ciudad, más que nada de jóvenes que buscan una oportunidad en la Riviera Maya y que a veces permanecen en forma ilegal, por esta razón es la importancia del apoyo que se da en la oficina de atención a migrante.
Además manifestó que en relación a la alta migración de personas de nacionalidad Argentina, que tiene una presencia notoria y en mayor cantidad en zonas como la comercial y turísticas, no es tan alta como se imagina ya que la población extranjera que radica en Playa del Carmen solo alcanza al dos por ciento del total de habitantes.
La migración a nivel nacional es un gran aporte para la economía, es muy bueno ya que conforman el mejor programa de desarrollo social que existe en México, “no hay ningún mejor programa que las remesas de los migrantes”, señaló.
“Por fortuna aquí, si te das cuenta no hay casi denuncias, en general los migrantes son bienvenidos”, comentó la titular de atención a migrantes.
Destacó que es altamente atractiva la migración tanto para quien la recibe como para quien la genera, por este motivo una oficina como ésta, es fundamental sobre todo al estar compuesta por migrantes, “es como un auto de autoridad moral el poder atender a quienes llegan aquí de la manera que nosotros quisiéramos que fueran atendidos nuestro connacionales en otros países.