En medio de cuestionamientos por la falta de consolidación del Aeropuerto Internacional de Tulum, autoridades analizan la posible construcción de un nuevo aeropuerto en la zona continental de Isla Mujeres y la sustitución de la actual aeropista de Playa del Carmen.
Carlos Manuel Merino Campos, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que existen solicitudes de gobiernos estatales, municipales y empresarios para desarrollar nuevos aeropuertos en al menos siete destinos turísticos del país, entre ellos: Ensenada, San Miguel de Allende, Isla Mujeres, Costa Alegre, Playa del Carmen, Xpujil y Lagos de Moreno.
“Construir un aeropuerto no es cosa menor. Puede tomar años desde la planeación hasta el primer vuelo”, advirtió Merino Campos, quien explicó que los proyectos requieren estudios de factibilidad, instalaciones meteorológicas, y sobre todo, inversiones millonarias que deben ser compartidas entre el sector público y privado.
Los terrenos para estos desarrollos deben contar con al menos 500 a 1,000 hectáreas para permitir su expansión futura. Aunque los proyectos están aún en fase de planeación, ya se han comenzado estudios preliminares en algunos casos.
Sobre el modelo de financiamiento, Merino Campos señaló que se podría replicar el esquema del Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano, que combina capital público y privado.
Sin embargo, la pregunta persiste: ¿realmente necesita Quintana Roo otro aeropuerto cuando el de Tulum aún no ha alcanzado su potencial?
Con el firme compromiso de mantener un trabajo cercano a la ciudadanía, el coordinador del…
El Ayuntamiento de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta municipal Estefanía Mercado, fue reconocido…
En el marco del Día Naranja, jornada mensual dedicada a la prevención y erradicación de…
El Partido Acción Nacional (PAN) en Playa del Carmen ya se prepara activamente para los…
Un bombardeo israelí en la capital yemení dejó al menos dos personas muertas y cinco…
Con el impulso del gobierno municipal, que encabeza la presidenta Estefanía Mercado, se llevó a…