El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una infección hasta la fecha incurable, que ataca las defensas del sistema inmunitario. Si no es tratado de forma oportuna, se puede llegar a un cuadro grave de la enfermedad, donde el organismo pierde toda fuerza ante infecciones generadas por otros virus, bacterias, parásitos e incluso se pueden desarrollar algunos tipos de cáncer, a esto se le conoce como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida).
De acuerdo al censo más reciente de la ONU/sida, en México hay 217 mil 562 personas que viven con el diagnóstico de una infección por VIH y que llevan un tratamiento que ha permitido que su estado serológico sea indetectable; sin embargo, han sido 111 mil 229 que fallecieron por presentar complicaciones durante un cuadro de sida, al no ser diagnosticados de forma oportuna.
Quintana Roo es uno de los estados con mayor número de casos confirmados de VIH a nivel nacional, hasta la fecha se coloca en tercer lugar, justo después del Estado de México (1,258) y Veracruz (875) pues hasta la semana 35 del 2022, ha registrado 667 casos entre los 10 municipios que lo componen.
Estas cifras fueron presentadas a través del boletín de vigilancia epidemiológica, emitido por los Servicios Estatales de Salud (SESA) y en donde se indicó que Benito Juárez, lidera la lista de contagios a nivel estatal con 372 casos de pacientes que han sido diagnosticados con la infección del VIH.
En el documento emitido por el organismo de salud, se indica que Solidaridad se ha posicionado en segundo lugar, pues durante este periodo se diagnosticaron a 187 pacientes en alguna de las fases del cuadro infeccioso del Virus de Inmunodeficiencia Humana. En tercer y cuarto lugar, se posicionaron Othón P. Blanco y Cozumel, con 69 y 27 casos nuevos, respectivamente.
Los casos nuevos en los demás municipios, se mantuvo por debajo de los 10 registros, sin embargo, es importante mencionar que, se tratan de casos que han sido diagnosticados a través de una prueba confirmatoria, pero debido cuadro sintomatológico de la enfermedad, pueden haber personas que sean portadoras del virus sin saberlo, pues no presentan síntomas.
Te recomendamos leer: TEQROO suspende sesión que definiría si Luz María Beristain se queda o no con la diputación
Personal de salud y especialistas en el área de infectología, recomienda que todas las personas entre los 13 y 64 años de edad que hayan iniciado con una vida sexualmente activa, se realicen la prueba del VIH por lo menos una o dos veces al año, dependiendo de la exposición que se tenga durante el sexo.
¿Cómo prevenir el contagio del VIH?
Evitar prácticas sexuales de riesgo
Uso correcto y constante del condón
Realizarse regularmente la prueba diagnóstica
No compartir jeringas
Usar lubricantes solubles en agua (de lo contrario se podría romper el preservativo).