El ex funcionario municipal mintió en su residencia para ser síndico de la pasada administración de la familia Beristain.
Omar Sánchez Cutis fue síndico municipal de Solidaridad durante el mandato de la ex alcaldesa Laura Beristain y además coordinador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Riviera Maya al mismo tiempo, por lo que tenía una función pública y otra política.
Cabe recordar, que el ex funcionario municipal no cumplió con los requisitos que exigía la ley electoral cuando buscaba al mismo tiempo, una regiduría en Cancún y la sindicatura de Solidaridad. En este hecho obtuvo el beneficiado del Tribunal Electoral de Quintana Roo, pese a que se comprobó la comisión de un delito electoral del cual se tuvo que haber derivado un caso judicial.
Sánchez Cutis ha demostrado que opera con prácticas políticas sucias y rapaces centradas en la violación de las leyes y el desprecio hacia quienes han trabajado en pro de su propio partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante el proceso electoral, pese a que Sánchez Cutis se jacta de ser “abogado” de profesión, incurrió en delitos tipificados en el Código Penal como “declaración en falsedad ante una autoridad” y “uso de documento apócrifo”.
En su afán por obtener una candidatura de Morena a puestos de elección popular en el municipio de Solidaridad, presentó documentos alterados y falsificados para justificar su residencia en la demarcación y aunque los tribunales electorales reconocieron la manipulación documental dijeron que no era de su competencia el sancionar, lo que resultó en una incongruencia tener doble residencia: una en Benito Juárez y otra Solidaridad.
Y es que en diciembre de 2017 por solicitud propia Omar Sánchez Cutis, obtuvo su constancia de residencia, firmada por el entonces secretario general, Alberto Farfán Bravo, en este documento se asegura que, con base a los documentos presentados, Omar Sánchez Cutis es residente de Solidaridad desde 2010. El domicilio proporcionado es en dos locales comerciales de la avenida Constituyentes, la sede de Morena en Playa del Carmen. .
Sin embargo, ese mismo mes, Omar Sánchez Cutis también tramitó una constancia de residencia en el Ayuntamiento de Benito Juárez, en la que se indica que este ciudadano reside en Cancún desde 2008, en una casa en el fraccionamiento Galaxias del Sol. Este documento, que probablemente obtuvo por si terminaba postulado a algún cargo en este municipio, había permanecido oculto hasta que integrantes de Morena inconformes con su designación en Solidaridad lo obtuvieron a través de transparencia.
No obstante, Sánchez Cutis dijo que “nunca he solicitado una documentación en Cancún, de ningún tipo, yo no he solicitado ninguna carta de residencia en Cancún, no tengo la necesidad de sacar ningún documento allá porque no tengo ningún interés político ni personal más que en Solidaridad donde soy coordinador de cinco municipios del Distrito 01. Alguien lo hizo y después, alguien lo está sacando”.
A pesar de ello, el 04 de diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Solidaridad expidió una constancia de residencia a nombre de Omar Hazael Sánchez Cutis, donde declara que es vecino de este municipio desde el año 2010 y se registra la dirección la Av. Constituyentes Mz. 13 LT. 4 no. 143-B LOC 1/100 y 100 de la colonia Ejido C.P. 77712; es decir, la ubicación de las oficinas de Morena en Solidaridad.
A su vez, dos días después de la expedición de este documento, es decir, el 6 de diciembre del 2017, el Ayuntamiento de Benito Juárez expidió el mismo formato, donde se registró vecino del municipio desde febrero del 2008, con dirección SM 253 M 11 LT. 8 Privada Avoceta No. Ext. 44 de Galaxias del Sol, c.p. 77500.
Finalmente, se debe recordar que el ex síndico de la administración de la familia Beristain en Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, aun arrastra severas acusaciones de violencia en material electoral por sus campañas anticipadas y contra las mujeres en el terreno político.
Te puede interesar Leer