• El exfuncionario de la familia Beristain tiene acusaciones de violencia política de género
• ¿Votarías por alguien que usa un lenguaje sexista y violenta las leyes?
Gregorio Valdés
Se acercan las elecciones venideras y seguramente van a resurgir actores políticos que ahora se esconden ante las acusaciones de corrupción. Tal es el cado del ex síndico de la administración de la familia Beristain en Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, sobre quien pesan severas acusaciones de violencia en material electoral por sus campañas anticipadas y contra las mujeres en el terreno político.
Te puede interesar Leer Laura Beristain realizó el desfalco más grande a nivel municipal: ASF
Cabe recordar que integrantes del Movimiento Regeneración Nacional tienen ampliamente documentado la abierta campaña anticipada realizada por ex el coordinador del Distrito 1, Omar Sánchez Cutis, y su aliada Laura Corales, cuya imagen fue encartada en centenares de periódicos que se distribuyeron por distintos puntos de Quintana Roo, principalmente en Solidaridad, usando para ello cuadrillas de a un salario de 100 pesos por día.
Recordemos que Regeneración es un periódico distribuido en Solidaridad y otros municipios que conforman el Distrito 1 por cuadrillas de menores de edad, a quienes se les hace trabajar por jornadas enteras a cambio de un pago de 100 pesos por día; esto es, un salario de 3 mil pesos mensuales por trabajar de 8 de la mañana a 8 de la noche.
Los inconformes mostraron varias imágenes con los altos de periódicos, a los que, en sus momentos, se les engrapó volantes con la foto y nombre de Omar Sánchez Cutis, contactos de redes sociales y una invitación a afiliarse.
No dejes de Leer Luz María Beristain viola la ley al construir sin autorización ni permisos, señalan
También se les encarta una tarjeta de presentación de Laura Barrales N., presentada como coordinadora territorial y representante de Morena ante el INE.
También se tienen testimonios e imágenes de las cuadrillas de adolescentes que se dedican a la distribución de esta publicación proselitista, acto que podría derivar en una denuncia penal por explotación laboral de menores.
Cabe destacar que estos menores, uniformados con camisas rosas con el logo de Morena y la leyenda “Distrito 01”, forman parte del grupo de alborotadores que participaron en el último mitín de Andrés Manuel López Obrador en el Parque de las Palapas en su época de candidato a la Presidencia, con la consigna de abuchear a todos los signatarios del acuerdo de unidad, como Luz María Beristain Navarrete y los integrantes de las redes de Ovando, entre todos.
Puedes volver a Leer Tiene Beristain un pie en la cárcel de Playa del Carmen
Lo anterior, como parte de la “guerra interna” en Morena en defensa de las futuras candidaturas, pues Omar Sánchez Cutis, aunque tiene la suya prácticamente “garantizada” por parte del ex delegado, José Luis Pech, hoy ya en Movimiento Ciudadano.
Sin embargo, pese a sus reclamos en contra de los “fuereños”, él también mantiene nexos con el Partido Revolucionario Institucional, acusaron los morenistas, como lo muestra su impulso a la figura de Laura Corrales.
Laura Corrales aparece en Morena en diciembre (2016) más o menos, a invitación de Omar Sánchez Cutis; nadie sabe de dónde apareció; nada más él la trajo.
No dejes de Leer Traman los Beristain rescate de tres detenidos con droga y armas
Violencia política
En diciembre de 2020, Sánchez Cutis, volvió al banquillo de los acusados luego que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara la sentencia absolutoria que emitió el Tribunal Electoral de Quintana Roo a su favor, por violencia política de género contra la también morenista, Marybel Villegas.
Al respecto, la Sala Regional Xalapa atendió el recurso SX-JDC-403, y consideró que los magistrados quintanarroenses aplicaron un criterio incorrecto al considerar únicamente una parte, es decir una frase, y no toda la declaración plagada de expresiones, por lo que devolvieron la sentencia emitida y ordenaron al Teqroo a reponer el proceso, pero esta vez con perspectiva de género.
Tal vez te interese Leer Sale a la luz otra herencia de los Beristain: red de vendedores ambulantes en la Quinta Avenida
“La Sala Regional Xalapa del TEPJF revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO) que determinó la inexistencia de la violencia política en razón de género atribuida a un senador de la República y al síndico del Ayuntamiento de Solidaridad”, cita el DESTACADO 116 en sesión no presencial.
El caso data de una entrevista realizada al senador José Luis Pech Várguez en donde dijo que detrás de Marybel Villegas está el ex gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, lo que propició ser denunciado junto al actual síndico de Solidaridad, Omar Sánchez Cutis, por haber difundido en redes sociales de forma activa esta entrevista, generando comentarios que denigran a una mujer.
También te puede interesar Leer