La autoridad federal electoral ratifica la sanción impuesta por el Teqroo a la presidenta municipal en Solidaridad y, a varios de sus colaboradores
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó hoy la sentencia que la obliga a ofrecer disculpas a la concejala Samaria Angulo Salas.
En sesión no presencial, la autoridad electoral validó la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) y, confirma que Laura Beristain Navarrete junto con varios de sus colaboradores si incurrieron en la conducta de violencia política contra la regidora.
Magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF encontraron responsables de violencia política a la alcaldesa, Laura Beristaín y a varios de sus colaboradores quienes deberán ofrecer disculpas a la concejal Samaria Ángulo Salas,
La autoridad judicial federal en materia electoral indica que, el Teqroo fundó y motivó debidamente su determinación, en cuanto a que las conductas denunciadas y atribuidas a los denunciados si constituyen violencia política, puesto que la omisión de entregarle información a la concejal, obstaculizan su labor.
Mavelsa Laboratories put locals and visitors in risk, with poor quality COVID tests. https://t.co/oEPax1gmd9 pic.twitter.com/rjuLwIlFYh
— playaaldia (@playaaldia) September 7, 2021
Junto con la presidenta municipal Beristaín Navarrete fueron encontrados responsables de la conducta denunciada, el Contralor, Jorge Antonio Jiménez Flores; la tesorera, Shelina Alonzo; el titular de Ordenamiento Territorial, David Duarte y, la Oficial Mayor, Yasmín Díaz Ojeda; quienes también deberán disculparse.
Te recomendamos leer: Comercios se adueñan de banquetas; peatones invaden ciclovías
Se trata del Proceso Especial Sancionador (PES), con número de expediente PES-074/2021 que en su momento presentó la concejal del Ayuntamiento Solidaridad, en el que señala que la alcaldesa y varios de sus funcionarios se han negado a darle información para el desarrollo de sus actividades.
Se dio a conocer que el pasado cinco de agosto, el Teqroo emitió una sentencia por mayoría de votos, en la que encuentra responsable de violencia política a la alcaldesa, Laura Beristaín Navarrete y a varios funcionarios de su gobierno, a los que ordena disculparse públicamente en sesión de Cabildo.
La regidora Samaria Ángulo indicó que la ley debe de cumplirse a cabalidad y, “debe ser cumplida por todos, principalmente por las autoridades que no deben olvidar que están al servicio de una comunidad”, mencionó tras conocer el resolutivo de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.