La dirección del Planetario SAYAB de Playa del Carmen no permitió que se lleve a cabo un mini congreso científico en materia de murciélagos, argumentando que no se permiten “eventos políticos”.
Desde hace casi un año que el Planetario de Playa del Carmen tiene un nuevo director a cargo de las instalaciones y tareas del lugar, pero este nombramiento desde su inicio estuvo rodeado de polémicas ya que Santos Salazar Tello no posee ninguna Cédula Profesional a su nombre.
Sin embargo, Salazar Tello continúa al frente de la dirección del Planetario SAYAB y nuevamente se ve envuelto en una controversia, esto luego de que la ciudadana de Playa del Carmen Mónica Ruiz de Cenotes Urbanos, hizo pública una denuncia en sus redes sociales donde indica que le fue negado el permiso solicitado para llevar a cabo un mini congreso científico sobre murciélagos.
De acuerdo a lo señalado por la ciudadana, el administrador del lugar que aceptaba la solicitud, pero que no se podía autorizar la actividad señalando como excusa que no se permiten actividades políticas en el Planetario -algo que es totalmente extraño- ya que, “qué relación política puede tener una exposición científica sobre murciélagos”, cuestiona la ciudadana.
En un video, la ciudadana reflexionó sobre la lamentable respuesta de la dirección y administración del Planetario “se les olvida que el lugar es un espacio de los playenses y quintanarroenses y no de un partido político”. Vale la pena recordar que Santos Salazar Tello antes de asumir el cargo fue operador del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Lo peor del caso es que el “lic.” Salazar, carece de experiencia y sobre todo de trayectoria científica para poder trabajar en el crecimiento y desarrollo del mismo, lo cual queda demostrado por parte del administrador del lugar al no permitir que se realice un mini congreso científico en el Planetario SAYAB, un espacio para la ciencia y tecnología de la ciudad.
El Planetario Sayab de Playa del Carmen fue concebido como un bastión de conocimiento científico y divulgación, pero ha sido víctima de un lamentable desvío de su propósito original, ya que este edificio público, destinado a la ciencia y el aprendizaje, fue utilizado para albergar eventos partidistas, específicamente el Curso Básico de Formación Política de Morena.
Ante esto, se debe tener en cuenta que ceder el planetario para actividades políticas, en este caso, el curso de Morena, es un acto que contradice la esencia misma de este recinto y es inaceptable que un espacio público, financiado con recursos destinados a promover la ciencia y la educación, sea utilizado para eventos políticos partidistas. Finalmente a través de un mensaje de Facebook, el bachiller que dirige el planetario aseguró que revisará el caso.
No dejes de Leer