Con el compromiso de fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la gestión pública, el Gobierno Municipal de Playa del Carmen, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, llevó a cabo la etapa de Revisión para la actualización de la Guía Consultiva del Desempeño Municipal 2025.
El ejercicio fue dirigido por el secretario de Planeación y Evaluación, Rolando Méndez Navarro, con la participación de los enlaces de cada dependencia y entidad municipal, bajo la conducción de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, institución responsable de esta etapa.
Durante su intervención, Méndez Navarro destacó que la Guía Consultiva es una herramienta esencial para evaluar de manera objetiva el desempeño del municipio y fortalecer sus capacidades institucionales.
“La implementación de esta guía es fundamental para atender las necesidades de un municipio dinámico y en constante crecimiento. Nos permite mejorar la calidad de los servicios y responder con oportunidad a las y los playenses”, señaló.
El funcionario recordó que Playa del Carmen ha obtenido resultados sobresalientes en los últimos años: 58.04% en 2022, 88.9% en 2023 y 89.06% en 2024, posicionándose en segundo lugar estatal.
“Nuestra meta es seguir avanzando hasta alcanzar el primer lugar”, añadió.
La Guía Consultiva de Desempeño Municipal, impulsada por el INAFED, es un instrumento de planeación y fortalecimiento institucional que promueve la cultura de evaluación y mejora continua en los municipios de México.
Sus ocho módulos estratégicos son: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.
Finalmente, Méndez Navarro subrayó que el trabajo coordinado entre dependencias, entidades e instituciones académicas será la clave para que Playa del Carmen continúe consolidándose como un referente en buenas prácticas gubernamentales en Quintana Roo.
En el evento participaron Luis Enrique Cardeña Peña, director general de Control de Gestión; Jorge Martín Silva Rivera, director de Capacitación; Juanita Jiménez Jiménez, coordinadora de la Licenciatura en Gestión Municipal; y William Guerra Alpuche, director de Evaluación y Seguimiento.
La secretaria Julieta Martín se reunió con especialistas en biología y arboricultura para fortalecer la…
Un camión repartidor de agua volcó en el cruce de Solidaridad y Chemuyil, en Playa…
Dos turistas ingleses resultaron heridos tras un choque por alcance en la carretera federal 307,…
Turistas españoles denuncian una presunta estafa en una joyería de la Quinta Avenida de Playa…
La tormenta tropical Bertha tocó tierra en la costa norte del Golfo de México. Conoce…
Cientos de peces aparecen muertos en Punta Caracol, Puerto Morelos, por la descomposición de sargazo.…