El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, conmemoró este lunes el 123 aniversario de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo con una ceremonia cívica que buscó fortalecer la identidad y el orgullo de ser quintanarroenses.
Durante el acto, José Gabriel Pérez Álvarez, director del Instituto de la Juventud, subrayó la importancia histórica de esta fecha, recordando que la creación del territorio representó mucho más que una división geográfica: significó el reconocimiento de un pueblo en formación, marcado por su riqueza natural, su diversidad y la resistencia de sus comunidades.


Pérez Álvarez destacó que México y Quintana Roo atraviesan un momento histórico en el que las mujeres ejercen un liderazgo decisivo, celebrando que el país sea encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer presidenta de México. También reconoció a Mara Lezama, primera gobernadora de Quintana Roo, y a la alcaldesa Estefanía Mercado, cuyo trabajo impulsa el desarrollo del municipio.
El funcionario enfatizó que las y los jóvenes representan la energía que seguirá transformando al estado. Los invitó a conocer su historia, ejercer el liderazgo, cuidar el entorno natural, innovar y aprovechar la tecnología, para construir un Quintana Roo más próspero y sostenible.
La ceremonia incluyó honores a la bandera, a cargo de la Escolta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la participación de la Banda de Guerra.
Asistieron al evento, en representación de la presidenta municipal, el Oficial Mayor Guillermo Andrés Brahms González; así como los regidores Orlando Muñoz Gómez, Uri Carmona Islas, Javier Renán Santos Morales y María Josefina Muza Simón. También estuvieron presentes Jesús Rodríguez Herrera, director general del DIF; Idania Gamboa Medina, directora del Instituto de las Mujeres; y Alberto Farfán Bravo, titular de Vivienda y Regularización.






