A solo diez meses de haber asumido la presidencia municipal, Estefanía Mercado ha consolidado a Playa del Carmen como el nuevo epicentro cultural y artístico de Quintana Roo, gracias a una participación ciudadana sin precedentes en actividades culturales, artísticas y tradicionales.
Más de 400 mil personas han disfrutado de eventos que ya marcan un antes y un después en la vida cultural del municipio: festivales como Janal Pixán, Navidad Mágica, la Feria Internacional del Libro y la Cultura (FILYC), conciertos gratuitos en la Plaza 28 de Julio y la renovada Feria del Carmen, han devuelto el sentido de comunidad, identidad y orgullo a las y los solidarenses.
“Estamos haciendo historia con cultura, porque cuando el pueblo es protagonista, florece el arte y florece la esperanza”, expresó la alcaldesa Estefanía Mercado.
En esta nueva etapa de transformación cultural, se han creado espacios y agrupaciones que garantizan el acceso al arte como un derecho para todas y todos. Han nacido la Orquesta Típica Municipal, el Coro Infantil, y próximamente se integrarán el Ballet Folclórico de Solidaridad y la Compañía de Danza Contemporánea.
Además, 829 estudiantes han egresado de diversas disciplinas artísticas, mientras que más de 1,300 personas han participado en talleres culturales que llegan hasta colonias, comunidades y sectores históricamente olvidados, como parte de la estrategia de reconstrucción del tejido social a través del arte.
La transformación de Playa del Carmen no solo se refleja en sus calles o infraestructura: se siente en el alma del municipio, en cada canción, en cada danza y en cada expresión artística que hoy tienen un espacio digno para florecer.