La presidenta municipal Estefanía Mercado y la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, Minerva Maribel Moreno Cruz, firmaron este lunes un convenio de colaboración para garantizar el acceso a la justicia y una adecuada defensa en los procedimientos de responsabilidad administrativa que involucren a servidores públicos.
El acuerdo asegura que toda persona sujeta a un procedimiento de responsabilidades administrativas cuente con asesoría jurídica, acompañamiento legal, acceso a la información del proceso, derecho a presentar pruebas y a ser escuchada en igualdad de condiciones.
“En Playa del Carmen somos una administración abierta, que gobierna con apego a los derechos humanos”, afirmó la alcaldesa, acompañada por la titular del Órgano Interno de Control, Cristina Alcérreca Manzanero.
Estefanía Mercado subrayó que en Playa del Carmen se construye un gobierno justo y humanitario, comprometido con la transparencia y la dignidad humana, tanto de los servidores públicos como de la ciudadanía.
Por su parte, la magistrada Minerva Maribel Moreno destacó que este convenio refuerza los principios de legalidad, presunción de inocencia, objetividad, exhaustividad y seguridad jurídica, fortaleciendo la colaboración institucional y el respeto a los derechos humanos.
Como parte del acuerdo, la maestra Elsa Noemí Heredia Martínez, titular del Centro Público de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia de Justicia Administrativa, impartió un curso de capacitación al personal jurídico del Ayuntamiento. Al cierre, Cristina Alcérreca entregó a la expositora un reconocimiento a nombre de la presidenta Estefanía Mercado.
Con esta alianza, el Gobierno de Playa del Carmen reafirma su compromiso con la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos.