Una audiencia de formulación de imputación contra Laura Beristain Navarrete por la omisión de entrega-recepción del estado que guardó el municipio durante su administración, fue postergada hasta el martes.
Con ello aún se encuentra en vilo el estado procesal de la expresidenta municipal de Solidaridad, acusada de supuestos delitos cometidos en la pasada administración.
Fuentes consultadas revelaron que la audiencia ocurrió el pasado viernes; sin embargo, la expresidenta municipal se acogió al plazo constitucional de 72 horas y será el próximo martes 18 de octubre cuando concluirá tal audiencia, en la que se sabrá si es vinculada o no a proceso.
El delito por el que se le acusa es negligencia en el desempeño de función o cargo. El Código Penal para el Estado de Quintana Roo contempla una pena de cárcel de seis meses a tres años.
“Al servidor público que se abstenga de hacer con la debida oportunidad, las promociones que legalmente sean procedentes en el caso de que deba hacerlas con apego a la Ley, siempre que de esa omisión resulte daño perjuicio a la Administración Pública del Estado o de los Municipios al interés social de una persona”, dice el Código Penal de Quintana Roo sobre este delito.
Cabe recordar que Laura Beristain, junto al síndico de extracción morenista, Omar Sánchez Cutis, no entregaron el acta de entrega-recepción del estado que guardó la administración pública 2018-2021.
En su oportunidad, dicho acto tuvo que haberse llevado a cabo durante la instalación del actual ayuntamiento de Solidaridad, que ahora encabeza la presidente municipal Lili Campos Miranda.
En este contexto, en caso de ser vinculada a proceso, se determinará si es sentenciada como culpable o absuelta sólo por este delito. Aunque, de acuerdo con información del municipio, sobre ella pesan otras investigaciones relacionadas con las finanzas públicas.
Te recomendamos leer: Inauguran festival de la ‘Xtáabay’ en Felipe Carrillo Puerto
También es acusada, en otra carpeta de investigación, por abuso de autoridad, interpuesta por la empresa Redesol, concesionaria de la recolección de basura en el municipio. Sin embargo, por este tema obtuvo un amparo que le retira el arraigo y se puede mover libremente por el país.
Beristain Navarrete actualmente es regidora en el ayuntamiento, luego que la planilla que encabezó en las pasadas elecciones locales quedó en segundo lugar, con lo que se evitó su reelección. (Con información de SIPSE).
El regidor Juan Humberto Novelo Zapata, décimo tercer regidor del Ayuntamiento de Solidaridad, Campecheño de…
La mañana del 21 de noviembre de 2024, el Pleno de la Cámara de Diputados…
En un acto de crueldad que ha conmocionado a la comunidad de Villas del Sol,…
Un total de 32 ciudadanos se registraron este 20 de noviembre como aspirantes a delegados…
Más de 8,500 solidarenses participaron esta mañana en el tradicional desfile cívico-deportivo para conmemorar el…
En los últimos meses, José Ramón Fernández, ícono del periodismo deportivo en México, ha reducido…