La decisión de retirar elementos y unidades de la Policía Quintana Roo del municipio de Solidaridad y su ciudad cabecera Playa del Carmen provocó, nerviosismo, incomodidad y un estado de alerta para los empresarios, dijo en entrevista Carlos Solís Heredia, inversionista y presidente de la asociación “Reorganización Continental de los Derechos Humanos a nivel Nacional”, así como uno de los fundadores de la Colonia Luis Donaldo Colosio.
“Cada cambio de gobierno tiene nuevas propuestas, nuevas estrategias para enfrentar a la delincuencia, nosotros dependemos de la autoridad que cumpla sus funciones así como con los Derechos Humanos”, expresó en entrevista Carlos Solís Heredia quien también recordó la administración anterior cuando el entonces gobernador Carlos Joaquín González intervino la Policía Municipal de Solidaridad.
Mensaje Político
Por su parte Ricardo del Valle Prieto, empresario restaurantero, hizo un análisis de la situación tomada desde Chetumal más como un mensaje político. “Yo lo veo más como un mensaje político. Ojalá que no sea el principio de una división entre el Gobierno del Estado y el Municipal (…) Creo que la parte política debe quedar totalmente fuera de la parte de la seguridad. No podemos hacer política con la seguridad.”, indicó.
Aquí todos estamos esperando un resultado, no solamente de la seguridad pública, puntualizó el empresario al tiempo de recordar que debe haber tres órdenes de gobierno o de autoridad que deben de funcionar con elementos suficientes, con equipo y presupuesto importante; de la misma forma para los ministerios públicos -abandonados en el gobierno anterior- así como un Poder Judicial rápido y expedito para que la gente tenga ganas de denunciar y exista una mejor procuración de justicia.
Es preocupante: Luis Ernesto Mendicuti Núñez.
“Tuvimos conocimiento apenas hace unos días. Fue una noticia que nos consternó ya que la última vez que vivimos algo así fue en la administración municipal pasada cuando se implementó el tema del Mando Único y fue un tema que, si nos preocupó en ese momento, de la misma manera que nos preocupa hoy ya que la institución encargada de perseguir delitos de alto impacto es la Policía Estatal”, indicó en entrevista, Luis Ernesto Mendicuti Núñez, presidente de la Comisión de Seguridad de la Coparmex Riviera Maya.
Al respecto, el encargo de la Comisión de Seguridad empresarial indicó que las autoridades estatales le informaron que el retiro responde a un tema de reestructuración, pero realmente, dijo, desde los ojos del empresariado es preocupante por los sucesos ocurridos en la zona turística, retiro que lejos de reforzar genera preocupación y que debiera ser en sentido contrario, aumentado la presencia de las fuerzas policiacas de los distintos niveles en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.