A unos días del inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina, que comienza el próximo 1 de mayo, la Oficialía Mayor, a través de la Dirección de Capacitación, en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, organizó el curso “Protegiendo a las tortugas marinas”, dirigido al personal de diversas áreas del Ayuntamiento de Playa del Carmen.
El equipo de capacitación estuvo integrado por Armando Lorences Camargo, Jorge Pavón Reynaga, Lluvia Romero Rivero y Anaid Muñoz Villafranca, expertos en la preservación de estos quelonios. Su labor es clave para preparar al personal que, en los próximos días, vigilará el arribo de las tortugas a lo largo de 23 kilómetros de costa, donde desovarán y comenzará el proceso de incubación.
Yamily Collí, subdirectora de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático, resaltó la importancia de que el personal esté debidamente capacitado, ya que durante la temporada de arribo y desove, será responsable de garantizar la seguridad de las tortugas hasta su eclosión y retorno al mar.

El curso también busca prevenir errores en el manejo de la especie y certificar al personal que estará en contacto directo con las tortugas en las zonas de anidación. Además, se enfatizó la necesidad de sensibilizar a centros de hospedaje, restaurantes y comercios para que adopten medidas que protejan a las tortugas, como evitar ruidos excesivos, retirar camastros u obstáculos que dificulten su trayecto y apagar luces durante la noche para no desorientarlas.
Instalación del Comité Especializado en Manejo de la Tortuga Marina
Durante el evento, se anunció que el próximo 15 de abril se instalará el Comité Especializado en el Manejo de la Tortuga Marina, un esfuerzo clave para coordinar las acciones de protección, especialmente en un año donde se espera el arribo de más de mil ejemplares de tortuga blanca y Carey a las costas de Playa del Carmen. Estas capacitaciones previas son esenciales para garantizar una adecuada vigilancia y protección de las especies durante esta temporada crítica.