El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que desde la mañana de este lunes se tienen 4 ciclones activos en el océano Atlántico, uno de ellos en el Mar Caribe y otro en el Golfo de México, además de la formación de otra zona de baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de África.
Se dio a conocer que durante la noche se formó la tormenta tropical “Gert”, a partir de la Depresión Tropical Seis en el Atlántico Central, a 780 km al este de las Antillas Menores. Presenta vientos sostenidos de 65 km/h con rachas de 75 km/h, así como desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h en dirección al norte de las Antillas Menores, pero se pronostica que se degradará rápidamente a una baja presión remanente.
Asimismo, esta mañana se formó la tormenta tropical “Franklin” en el Mar Caribe, a 390 km al sur de Santo Domingo, República Dominicana, y a 1,985 km al este-sureste de las costas de Quintana Roo. Este ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de 100 km/h, se desplaza hacia el oeste a razón de 9 km/h.
Sin embargo, por su distancia y trayectoria pronosticada no representa riesgo para las costas del Estado, pues se considera que dará un giro hacia el norte para pasar sobre la República Dominicana y salir al océano Atlántico, donde alcanzaría la fuerza de huracán categoría 1 al final de la semana.
De igual manera, en la mañana también se formó el potencial Ciclón Tropical Nueve en el centro del Golfo de México, a 415 km al norte de Progreso, Yucatán, y a 755 km al este de Barra El Mezquital, Tamaulipas. El potencial ciclón presenta vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h, con desplazamiento en dirección al oeste con velocidad de 26 km/h.
Por lo tanto, su circulación propiciará la entrada de humedad, generando chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste y oriente de México, además de lluvias muy fuertes en Tamaulipas.
Para este martes se espera que se convierta en la tormenta tropical “Harold”, con entrada a tierra en las inmediaciones de El Mezquital, Tamaulipas, para atravesar ese estado y llegar al norte de Nuevo León y Coahuila degradado en baja presión remanente.
Por otra parte, la tormenta tropical “Emily” se degrado a ciclón post-tropical, en el centro del océano Atlántico, muy lejos de costas mexicanas. Esta mañana se ubicó a 1,695 km al oeste-noroeste de la Isla Cabo Verde y 4,640 km al este de las costas de Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 85 km/h, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/h, y se espera su rápida degradación.
Finalmente, se informó la formación de una Zona de Baja Presión asociada a una Onda Tropical frente a la costa occidental de África. Esta mantiene 40 % de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 70 % en 7 días, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Te puede interesar Leer
Este jueves 31 de octubre, los Congresos de la península de Yucatán aprobaron la reforma…
La secretaria de Servicios Públicos de Playa del Carmen, Julieta Martín, denunció la falta de…
En una serie de operativos recientes, la Secretaría de Desarrollo Económico, liderada por Antón Bojórquez,…
A poco más de un mes de haber concluido su mandato presidencial, Andrés Manuel López…
Un incidente que rápidamente captó la atención de clientes y empleados ocurrió esta mañana en…
En la Segunda Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Tulum, encabezado por Diego Castañón…