En 2023, se reforzarán las estrategias con las que buscan crear conciencia a los visitantes del Caribe Mexicano a fin de captar mayor turismo inteligente y de esta manera ayudar a las comunidades locales, informó Patricia de la Torre, presidente de la Fundación Turismo Social y Ecológicamente Responsable (Tuseres).
“Estamos apoyando a la gente en las comunidades, a los turistas a que consuman de manera responsable y que consuman local, lo que la gente está produciendo y así tener un respeto para la cultura, la naturaleza y los lugares que se visitan”, señaló.
Según De la Torre, el turismo luego de la pandemia de covid-19 ya no es el mismo, actualmente las personas tienen más conciencia de proteger los sitios que visitan y en lugar de dejar huellas de contaminación, optan por dejar una huella verde y la tranquilidad de que no causaron afectaciones al destino.
Una labor crucial es promover la emisión de carbono, para lo que se concretó un convenio con una empresa que ya lo trabajó en San Miguel de Allende, Guanajuato; en Querétaro y a través del convenio se busca dar los primeros pasos en Quintana Roo para que los 11 municipios del estado apuesten por las bajas emisiones y contribuyan a la economía circular.
La titular de la Tuseres destacó que dichas acciones no son únicamente para los turistas internacionales, sino también para la gente local, porque la responsabilidad ambiental del destino es de todos.
“Ahorita lo que ya estamos promoviendo son las bajas emisiones, esto obviamente lo estamos haciendo de manera considerable con las empresas, que ya muchas de ellas, normalmente los hoteles, sí hacen la separación de residuos, pero ahorita lo importante sería permear en la población y es en donde necesitamos un programa de educación”, acotó.
Estima que la ciudadanía y las propias comunidades deben hacer énfasis en lo importante que es realizar la separación de residuos, así como de las 3 R (reúsa, recicla y reutiliza), pues “si bien todos somos el problema, también todos somos la solución”.
Para la Fundación Turismo Social y Ecológicamente Responsable es fundamental hacer eco en la conciencia de las personas, a fin de conseguir un cambio verdadero, una nueva cultura de cuidado del medio ambiente y contribuir así al rescate de lo mucho que se ha afectado al Caribe Mexicano.